Lectura 2:00 min
México refinanció 74,856 millones de pesos de vencimientos de deuda en el mercado local
La transacción contó con una demanda total de 88,371 millones de pesos, señaló la Secretaría de Hacienda.
El gobierno mexicano informó, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que realizó una operación de refinanciamiento de vencimientos programados para este y el siguiente año en el mercado de deuda local.
Los detalles que dio la dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mostraron que el refinanciamiento total de esta operación fue de 74,856 millones de pesos, con lo que se mejora el perfil de vencimientos.
En esta operación se realizó el refinanciamiento de 33,403 millones de pesos de los vencimientos programados para este año, así como 34,397 millones de pesos de vencimientos del 2025, que será el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
La dependencia también indicó que, de vencimientos entre 2026 y 2031, se retiraron 7,056 millones de pesos.
“Las condiciones alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos macroeconómicos de nuestro país”, dijo la SHCP en un breve comunicado.
La transacción contó con una demanda total de 88,371 millones de pesos, señaló la Secretaría de Hacienda.
La operación, agregó, se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional, y en línea con la deuda aprobada por el Congreso de la Unión, que es de 1.9 billones de pesos para este año.
De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento para este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador priorizará el financiamiento en el mercado interno, recurriendo de vez en cuando al externo.
“El financiamiento del gobierno federal se centrará en el mercado interno, recurriendo a créditos externos sólo cuando las condiciones sean ventajosas. Se priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, y se mantendrá la estrategia de refinanciamiento para disminuir los pagos de deuda para la siguiente administración”, se lee en el documento.
Al cierre del primer semestre de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, fue de 16.06 billones de pesos, lo que representó un nivel de 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
ana.martinez@eleconomista.mx