Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México se expanderá 1.7% en el 2017: Invex

La economía mexicana alcanzará una expansión de 1.7% el año entrante, en vez del 2.1% estimado por Invex Banco, como consecuencia del consistente debilitamiento de la industria manufacturera doméstica y el deterioro de las finanzas públicas, advirtió Rodolfo Campuzano.

La economía mexicana alcanzará una expansión de 1.7% el año entrante, en vez del 2.1% estimado por Invex Banco, como consecuencia del consistente debilitamiento de la industria manufacturera doméstica y el deterioro de las finanzas públicas, advirtió el Director de Estrategias y Gestión de Portafolio, Rodolfo Campuzano.

Son limites inerciales que se traían incluso antes del triunfo del presidente electo de Estados Unidos, matizó.

El entorno ya estaba adverso antes del triunfo del presidente electo Trump , consignó.

Durante la presentación de sus perspectivas económicas para el año entrante, enfatizó que es en esta perspectiva de un contexto menos favorable, que resulta relevante acelerar los ajustes en la política fiscal que ayudarán a ir estabilizando al mercado.

Previó que la inflación en el 2017 estará por arriba del límite permisible de Banco de México,al ubicarse en 4.2%, y en consecuencia anticipó que la tasa de fondeo mantendrá una tendencia al alza.

No obstante, admitió que la expectativa para el mercado es de volatilidad y de incertidumbre. No veo quien compre activos mexicanos en el 2017, y veo más bien un entorno adverso , enfatizó.

Para tratar de apuntalar la certidumbre en México, sugirió que sigan y se concreten los ajustes de las finanzas públicas, que se acelere la consolidación fiscal y que se revierta el deterioro de las cuentas externas.

De conseguirse, se reducirán las presiones de mercado para el fondeo, comentó.

Para este año, el estratega estimó que la economía alcanzará una expansión de 2.1% y previo un incremento adicional en la tasa de interés de México de 25 puntos base en diciembre, que responderá a la decisión de la Fed.

No obstante, cabe la posibilidad que suba más si se presenta un evento inesperado, como puede ser el resultado del plebiscito del sábado en Italia.

Un año para efecto trump

El impacto en México de las políticas comerciales que aplicará la nueva administración de EU, no debería de consignarse aún en las previsiones para el año entrante, porque no hay nada claro.

Evidenció que cualquier cambio en la política comercial, económica o migratoria del principal socio comercial de México, tardará en ejecutarse de siete meses a un año, en el mejor de los casos, es decir, siempre que sus propuestas no generen resistencia por parte de los legisladores.

Lo que significa que un impacto negativo de tipo real en México, no se tendría que ver de forma inmediata.

Flujo es lo que falta

De acuerdo con el estratega, la cartera de inversiones hacia México ha mermado , pero no significativamente.

La recuperación que registró la inversión de cartera en el tercer trimestre, donde el Banco de México documentó entradas por 7,054 millones de dólares, contrasta con la salida de 4,716 millones inscrita entre abril y junio.

Considera que en este momento, México cuenta con solvencia apoyada en las reservas internacionales, los niveles de estabilidad del sistema financiero; la Línea de Crédito Flexible y que no se ha presentado un problema de fragilidad en el balance de los bancos.

México no tiene un problema de solvencia, sino de flujo y son factores distintivos que tiene respecto de otros emergentes , enfatizó.

Y sobre el problema de flujo, comentó que ya se ha venido resolviendo. Es la velocidad lo que tendría que acelerarse, finalizó.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas