Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Nombran en Argentina a un “superministro” de Economía: Sergio Massa

El político renunciará este martes a la presidencia de la Cámara de Diputados y liderará un nuevo ministerio que unificará las áreas de Economía con Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Luego de tantas especulaciones Sergio Massa fue nombrado como el próximo Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura en Argentina. El puesto, asignado el 4 de julio pasado a Silvina Batakis y quien ahora pasará a desempeñarse como presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), unificará tres distintas funciones.

El ex intendente de Tigre tendrá el mando de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

A través de un comunicado se dieron a conocer los nuevos cargos del Gabinete. "El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca", indica el texto oficial.

El término "superministro" responde a la unificación de las áreas de Economía con Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esto significa que el hasta entonces titular de la Cámara baja tendrá también el control de la Secretaría de Asuntos Estratégicos tras la renuncia de Gustavo Béliz.

Para ungir a Sergio Massa como "superministro", Daniel Scioli dejó el cargo al frente de la cartera de Producción y vuelve a su puesto como embajador argentino en Brasil. Por otro lado, Julián Domínguez también dejó su lugar en Agricultura.

Sergio Massa confirmó que mañana martes renunciará como diputado nacional en una sesión especial del Congreso y aseguró que asumirá su nuevo rol "con alma y vida".

"Escuché y leí preguntas, interrogantes y dudas respecto a la sesión del martes en la que cambiamos autoridades de la Honorable Cámara de @DiputadosAR", indicó el jefe del Frente Renovador en un hilo de tuits este domingo. “El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país”.

Será una prueba de fuego para Massa, en una apuesta de alto riesgo: si logra encarrilar la economía desacelerando la inflación y ordenando las cuentas fiscales del Estado se convertirá en número puesto del Frente de Todos para la candidatura presidencial del 2023.

El término "superministro" responde a la unificación de las áreas de Economía con Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Esto significa que el hasta entonces titular de la Cámara baja tendrá también el control de la Secretaría de Asuntos Estratégicos tras la renuncia de Gustavo Béliz.

Para proclamar a Sergio Massa como "superministro", Daniel Scioli dejó el cargo al frente de la cartera de Producción y vuelve a su puesto como embajador argentino en Brasil. Por otro lado, Julián Domínguez también dejó su lugar en Agricultura.

Las reacciones no se hicieron esperar, el socio gerente de Gear Capital Partners en Nueva York, Jorge Piedrahita, anticipó que las "limitaciones ideológicas y políticas" que enfrenta hoy Argentina "no cambiarán" con la reciente designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

"Es probable que las ganancias sean temporales", apuntó el operador de Wall Street. "Las limitaciones de Argentina son ideológicas y políticas, y eso no cambiará con Massa", enfatizó. El texto hace hincapié en el llamado de los inversores por "tomar medidas dolorosas para corregir el desequilibrio económico", en las que se incluyen tasas de interés más altas, recortes de gastos y devaluación de la moneda frente al dólar.

Más que un nuevo ministro, Argentina necesita urgentemente una nueva combinación de políticas y una gestión económica que no esté sujeta a presiones políticas", recalcó el jefe de investigación para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos. "Para que Massa sea exitoso y efectivo, necesita adoptar políticas más tradicionales y disciplinadas que son costosas a corto plazo", analizó.

Bloomberg repasó además el regreso de la figura de "superministro" para ungir a "un hombre que concentra el poder y toma de decisiones económicas "importantes". "Otros superministros anteriores, como fue Domingo Cavallo durante los 90, inicialmente tuvieron éxito, pero su mandato finalmente condujo a una crisis económica", agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas