Lectura 2:00 min
Pandemia, el paso atrás en igualdad de género: Galia Borja, Subgobernadora del Banxico
La pandemia y el cierre de la economía motivó la pérdida de oportunidades económicas para todos, pero afectó en mayor proporción a las mujeres, advirtió la Subgobernadora del Banxico, Galia Borja.
La pandemia y el cierre de la economía motivó la pérdida de oportunidades económicas para todos, pero afectó en mayor proporción a las mujeres, advirtió la Subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja.
Información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), evidencia que en efecto, dos de cada tres puestos perdidos en la pandemia, eran de mujeres.
La banquera central explicó que al quedarse sin empleo se redujo aún más el acceso al crédito formal para ellas y se presentó un efecto regresivo en la igualdad de género.
Al participar en una sesión dedicada a las mujeres en la banca, desarrollado en el marco de la 84 Convención Bancaria, explicó que adicionalmente, las condiciones de distanciamiento social aumentaron significativamente la carga del trabajo no remunerado que llevan las mujeres de manera desproporcionada. Esto también generó un deterioro en los avances que ya se tenían en la igualdad de género, observó.
La Subgobernadora consideró que sería relevante fortalecer el empoderamiento femenino a partir de profesionalizar un sistema nacional de cuidados que quite la carga de trabajo no remunerado que recae en la mujer.
Subrayó la relevancia de fortalecer al mismo tiempo la educación, de garantizar que las mujeres avanzan en su profesionalización y consideró relevante aprovechar las cuotas de género, pues las mujeres que han logrado abrirse paso, ayudan a las otras a subir en los puestos laborales.
A nivel financiero, comentó que como las mujeres suelen tener “un fuerte espíritu emprendedor” sería pertinente hacer una revisión de las condiciones de demanda de los servicios financieros dirigidos a las mujeres y contrastarlas con la oferta de créditos.
La banquera central destacó que antes de la pandemia, esto en el 2018, 25% de las mujeres utilizaban los canales informales para conseguir créditos. Una proporción inferior a 27% de los hombres que utilizaba esta vía de fondeo y solo 17% de las mujeres buscaba el canal formal para adquirir un crédito, contra el 20% de los hombres.
Destacó que 68% tenía un crédito formal en tiendas departamentales; 30% contaba con un crédito bancario y 18% con uno de vivienda.