Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Papandreou se va; habrá gobierno de coalición

Las principales fuerzas políticas del país acordaron la formación de un nuevo gobierno que tendrá en sus manos la aplicación del plan anticrisis como demanda la UE.

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, selló ayer un acuerdo con la oposición para formar un nuevo gobierno de coalición, con el fin de aprobar un rescate de la zona euro antes de llamar a elecciones anticipadas, luego que la Unión Europea (UE) exigiera un rápido desenlace a la crisis.

Papandreou aceptó dimitir cuando se forme el nuevo gobierno, informó la oficina del Presidente griego después de que la UE diera 24 horas a Grecia para explicar cómo formará un gobierno de unidad nacional que ratifique su plan de financiamiento de emergencia de 130,000 millones de euros.

Hoy fue un día histórico para Grecia , dijo el portavoz gubernamental Ilias Mossialos. Un nuevo gobierno de coalición jurará y enfrentará un voto de confianza dentro de una semana si todo va de acuerdo con los planes, agregó.

Sin embargo, el acuerdo, al que se llegó tras una reunión convocada por el presidente Karolos Papoulias, no fue preciso con respecto a detalles clave como quién será el próximo Primer Ministro.

Hoy habrá un nuevo diálogo entre Papandreou y el líder de la oposición sobre quién encabezará el nuevo gobierno, informó el comunicado presidencial.

Por la noche, el Ministerio de Finanzas heleno informó que los dos principales partidos políticos griegos fijaron el 19 de fefrero como la fecha más apropiada para celebrar elecciones.

Lo cierto es que Papandreou y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, quienes alguna vez compartieron pieza en una universidad estadounidense, tuvieron que sepultar sus diferencias, dada la gran crisis política social y económica del país, que lo tiene sumido en la incertidumbre con respecto a su futuro en la zona euro.

Ambos líderes no tenían otra opción. Si se realizaban elecciones ahora, nadie le habría dado su voto a ellos , dijo Elias Nikolakopoulos, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Atenas.

El especialista habló antes de que se confirmara el día de la elección, pero coincidió en que no habría tiempo para implementar el rescate de la UE antes de esa fecha.

QUIEREN EVITAR EL CONTAGIO

PRESIÓN SOBRE ITALIA Y ESPAÑA

Bruselas ha presionado con fuerza a Atenas para que apruebe el acuerdo de rescate, el último salvavidas financiero para Grecia, por temor a que su crisis se contagie a economías mucho más importantes para la zona euro como Italia y España, a las que sería mucho más difícil de rescatar.

Giorgos Papandreou y Samaras habían estado apostando a sellar un acuerdo antes de un encuentro de ministros de Finanzas de los países del bloque monetario en Bruselas el lunes, para demostrar que Grecia está a tiempo de tomar las medidas necesarias para evitar la quiebra.

Pero la Unión Europea dejó en claro que quiere un gobierno de unidad en Grecia para garantizar un apoyo de consenso a las reformas y para recuperar la confianza, después de una semana que presenció primero un llamado a referéndum de Papandreou sobre el rescate y luego su retroceso frente a la presión internacional.

Por la tarde, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ¬ dijo que los ministros de Finanzas de los países que utilizan la moneda común insistirían en escuchar de Grecia un plan de gobierno de unidad nacional por parte de su colega griego Evangelos Venizelos, lo que finalmente ocurrió ayer por la noche.

EL FINAL DE UNA LARGA DINASTÍA

Heredero de una dinastía de grandes dirigentes griegos, Papandreou abandonó la Jefatura del Gobierno después de una batalla titánica contra la deuda.

Nacido y educado en Estados Unidos, comenzó su mandato de forma impecable en octubre del 2009, atacando el déficit y las deudas acumuladas por sus predecesores.

Cuando se acordó el primer plan de rescate de la UE y el FMI para Grecia (en mayo del 2010), Papandreou buscó satisfacer a los acreedores, que pedían más austeridad.

Tras el acuerdo de un segundo plan europeo de rescate en la madrugada del 27 de octubre, Papandreou cometió un error decisivo al proponer someterlo a referéndum.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas