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Economía

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Persiste optimismo en los consumidores de EU 

La fortaleza del mercado laboral y la caída de los precios del combustible generaron que el índice de The Conference Board se ubicara en 108 puntos este mes.

La confianza del consumidor estadounidense aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo, impulsada por la resiliencia del mercado laboral y la caída de los precios de la gasolina, mostró la encuesta del The Conference Board.

La organización informó que su Índice de Confianza del Consumidor aumentó a 108 puntos este mes desde 103.6 registrados en agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un nivel de 104.5 puntos.

Por otra parte, el Índice de Situación Actual de la encuesta, basado en una evaluación de los consumidores respecto a las actuales condiciones comerciales y laborales, también aumentó, de 145.3 puntos en agosto a 149.6 este mes.

Otro indicador que igualmente tuvo un aumento fue el índice de expectativas, que subió a 80.3 este mes desde 75.8 de agosto, éste se basa en las perspectivas de los consumidores a corto plazo sobre las condiciones de ingresos, negocios y del mercado laboral.

Lynn Franco, directora de Indicadores Económicos de The Conference Board, mencionó que persiste el riesgo de recesión, a pesar de que la preocupación por la inflación se haya disipado este mes y se encuentre en su nivel más bajo desde principios de año.

Las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron a 6.8%, la más baja desde enero y por debajo de 7% de agosto.

Mientras tanto, las intenciones de compra fueron mixtas, con una intención al alza de comprar automóviles y electrodomésticos de gran tamaño, mientras que los deseos de adquirir una vivienda cayeron. Esto último refleja, sin duda, el aumento de las tasas hipotecarias y el enfriamiento del mercado inmobiliario”.

Aunque un informe del Departamento de Comercio haya señalado que las ventas de viviendas nuevas aumentaron 28.8% hasta una tasa anual desestacionalizada de 685,000 unidades en agosto, esto se debió a que los constructores ofrecieron incentivos para liquidar el inventario.

Con una tasa de interés hipotecaria fija a 30 años en niveles no vistos desde la Gran Recesión, se prevé que el repunte de ventas de viviendas nuevas sea temporal.

Un cuarto reporte señaló que el índice nacional de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller aumentó 15.8% anual en julio, ralentizando el avance de 18.1% de junio. En términos mensuales, los precios cayeron 0.3%, la primera caída desde finales del 2018.

Franco también pronosticó que la mejora de la confianza puede ser un buen augurio para el gasto de los consumidores en los últimos meses del año pero que la alta inflación y el alza de las tasas de interés por parte de la Fed continuarán como fuertes vientos en contra del crecimiento a corto plazo.

En cuanto al mercado laboral, 49.4% de los consumidores dijo que los empleos son abundantes, a diferencia de 47.6% de agosto. (con información de agencias)

valores@eleconomista.mx

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