Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Peso se deprecia 0.69% tras recorte de notas crediticias

El peso mexicano es una de las 10 monedas más líquidas del mundo, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales.

El peso se depreció 0.69%, a 24.0310 pesos por dólar el domingo por la tarde al comenzar operaciones en los mercados asiáticos, tras el recorte que hizo la agencia Moody’s a la calificación soberana de México y a la de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

A las 7 de la tarde, la moneda mexicana perdía 16.40 centavos frente a 23.8670 pesos por dólar en que cerró el billete verde el viernes.

“De alguna manera, los mercados ya lo tenían descontado, era la última agencia que le faltaba recortar, sabíamos que lo iba a hacer tarde que temprano, todo mundo esperaba el recorte de Pemex a nivel especulativo”, dijo en entrevista Jorge Gordillo, director de análisis y estrategia de CIBanco.

En operaciones electrónicas del domingo, el peso tampoco se benefició de que el precio del WTI cayera cerca de 7%, a 16.94 dólares por barril, en tanto que el Brent bajaba 1.39%, a 27.69 dólares por barril.

El viernes tras el cierre del mercado nacional, la calificadora de riesgo Moody’s informó que bajó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local del gobierno mexicano a “Baa1” desde “A3” y mantuvo la perspectiva en negativa.

Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, el dólar podría comenzar la semana en alrededor de 24 pesos por billete verde. Asimismo, la estratega advierte sobre que “se abre la pregunta de cuántos escalones tendrían que recortarla cada agencia para perder el grado de inversión”. Con Moody’s está en “Baa1” y tendrían que recortar tres escalones para quedar en grado especulativo, que inicia en “Ba1”, señaló.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas