Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Plan antiinflación no cambiará la ruta restrictiva que seguirá Banxico en la tasa: BofA

De acuerdo con el economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán, el banco central llevará la tasa a 9% a fin de año. Las medidas del plan limitaron la posibilidad de un alza de tasas de 75 puntos base en las decisiones de la Junta de Gobierno y afectarán así la velocidad de los incrementos de la tasa, consignó.
 

Foto EE: Archivo

La expectativa de Bank of America Securities (BofA Securities) sobre la ruta restrictiva que seguirá Banco de México este año no cambia con la entrada en funciones del Paquete contra la inflación y la carestía, presentado la semana pasada por el gobierno de México.

De acuerdo con el economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán, el banco central llevará la tasa a 9% a fin de año. Las medidas del plan limitaron la posibilidad de un alza de tasas de 75 puntos base en las decisiones de la Junta de Gobierno y afectarán así la velocidad de los incrementos de la tasa, consignó.

Pero no contribuyen a restar la presión alcista en la tendencia de la inflación subyacente, es decir, que es la medición que incorpora solo los bienes y servicios cuyos precios no estan sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional.

Entrevistado por El Economista, dijo que el plan anti inflación ayudará a contener de forma temporal el aumento de precios de productos seleccionados. Pero como muchas de las medidas propuestas no son nuevas y ya están en marcha (el subsidio a la gasolina, por ejemplo), no se anticipa un impacto mucho más profundo.

Su previsión para la decisión de Banco de México de este jueves es de un nuevo incremento de medio punto en la tasa, con lo que se hilarán ocho incrementos consecutivos en la tasa, desde junio de 2021 y se completará un cuarto aumento sucesivo de 50 puntos base, que dejará al rédito en 7 por ciento.

Desde Nueva York observó que la decisión de la Junta de Gobierno tomará en cuenta la aceleración de los incrementos que ya está aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos y seguramente esta tendencia obligará a Banxico a llevar la tasa arriba del 8.25% que fue el máximo alcanzado en febrero de 2019.

Y estima que una tasa en México arriba del 8% indica una política monetaria restrictiva.

Subsidios... el dilema

Datos comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que México es el país miembro con la inflación más moderada en energéticos, de 5.3% anual al mes de marzo.

El estratega de BofA reconoció que el subsidio que aplica México a los precios de energéticos “sí ha funcionado para contener los precios de la gasolina”.

Sin embargo advirtió que se ha utilizado una importante cantidad de recursos públicos para fondear estas subvenciones. De hecho, el costo de restar presión a los precios de gasolinas está estimado en 300,000 millones de pesos, que es similar al proyectado de excedentes por el precio del petróleo.

Si bien, no están generando un hueco en las finanzas públicas pues vienen de los excedentes del precio del petróleo, sí están distrayendo recursos excedentes que podrían servir para adquirir medicinas, vacunas o mejorar escuelas, consignó Capistrán.

No tengo duda que los subsidios ayudaron a contener la inflación de los energéticos, el problema es que quienes más utilizan sus autos y demandan gasolina no son quienes tienen menos recursos.

El problema no es si ayuda a contener inflación. El problema es si es ahí donde queremos gastar el dinero público.

 

Desaceleración viene de EU

El estratega estimó que la economía mexicana registrará un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% este año y de 2% para el próximo. Un desempeño que está ligado a la dinámica de Estados Unidos.

No es la economía mexicana la que va a desacelerar, pues no puede bajar el ritmo de crecimiento lo que nunca aceleró. Estados Unidos ha sido el motor del rebote económico que experimentó México tras la pandemia y lo que está desacelerando es el impulso de Estados Unidos, matizó.

Desde su perspectiva, el escenario base de BofA para Estados Unidos sigue siendo de un crecimiento económico este año, de 2.7% que incorpora el impacto de una política monetaria menos laxa. En efecto admite que esa desaceleración se puede convertir en recesión el año próximo si el Fed sigue apretando y eventualmente llega a una posición restrictiva. Pero no es el escenario base de la firma.

Sí ha aumentado la posibilidad de una recesión en Estados Unidos para el próximo año y en función de esta evolución México podría verse afectado pues es el impulso que lo mantiene en un desempeño positivo, pero no es nuestro escenario base, subrayó.

rrg

 

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas