Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Programa rechazado vs el presentado

Queda por ver si lo aceptan los acreedores, especialmente Alemania, que ya aseguró que un rescate nuevo no conlleva las mismas condiciones que una prórroga.

El plan que llevó Atenas a los acreedores tiene pocas diferencias con el plan enviado por los mismos a Atenas el 26 de junio pasado.

La diferencia principal no está en las reformas sino en el rescate: el programa anterior contenía las exigencias de los acreedores para una prórroga y desembolsar, por distintos conceptos, 13,000 millones de euros.

Queda por ver si lo aceptan los acreedores, especialmente Alemania, que ya aseguró que un rescate nuevo no conlleva las mismas condiciones que una prórroga.

Presupuesto. El objetivo de 3.5% de superávit primario se mantiene; si acaso el nuevo borrador es levemente menos explícito: los objetivos de 1, 2 y 3% para el 2015, el 2016 y el 2017 están entre paréntesis.

IVA. La misma propuesta que presentaron los acreedores: recaudación de 1%, hostelería de 13% y comidas procesadas de primera necesidad (como leche) de 23 por ciento. El nuevo plan sí incluye mantener el IVA reducido para las islas más remotas. Prevé empezar a subirlo en las islas más grandes y medidas compensatorias y fiscales neutras para los ciudadanos más necesitados.

Gasto e ingresos públicos. La reducción del gasto militar será de 100 millones en el 2015 y 200 en el 2016. En el plan de junio era de 400 millones. El alza del impuesto de lujo para los yates (de 10 a 13%) afecta a los de más de 5 metros (10 en el plan de junio). Además, la nueva propuesta incluye medidas compensatorias en caso de desvíos en el presupuesto y subir otro punto el impuesto sobre sociedades hasta 29 por ciento.

Pensiones. La puesta en marcha de la reforma de pensiones tiene fecha de octubre del 2015. En la anterior no figuraba la fecha. En la eliminación del complemento a pensiones bajas y en el aumento de la edad de jubilación, ambas se quedan como proponían los acreedores.

Funcionarios. El nuevo borrador introduce un programa de movilidad para racionalizar la cobertura de puestos vacantes. También añade que se tomarán medidas para acabar con los atascos en la justicia, además de la supervisión de entidades públicas empresariales, locales, inversiones público-privadas, control en las autoridades fiscales y aduanas.

Impuestos. El nuevo programa incluye un plan para combatir la evasión fiscal, verificando transacciones bancarias, y pedir datos a la UE sobre activos de ciudadanos griegos.

Mercado laboral. El nuevo texto determina que habrá una nueva normativa sobre convenios colectivos a final de año.

Mercado de bienes y servicios. Incluye aplicar las recomendaciones de la OCDE en los mercados de autobuses turísticos, licencias de camión y otros; analizar la competencia en comercio al por mayor, construcción, comercio electrónico y medios de comunicación; diseñar la ventanilla única para las obligaciones de información de las empresas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas