Lectura 4:00 min
Proveedores de certificación con poco crecimiento
Hay que destacar que hasta junio de este año había 53.3 millones de contribuyentes dados de alta, casi 7.4% más de los que había en junio del 2015.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), a junio del 2016 se han emitido 3,010.8 millones de facturas, esto representa un crecimiento de más de 13.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Nelly Maldonado, directora general de Amexipac, considera que este incremento es derivado de un efecto combinado entre un mayor número de contribuyentes, el aumento de la cultura contributiva entre las personas y el uso definitivo de la contabilidad electrónica.
Hay que destacar que hasta junio de este año había 53.3 millones de contribuyentes dados de alta, casi 7.4% más de los que había en junio del 2015.
Aunque la demanda de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) ha aumentado, esto no ha detonado la creación de nuevos PAC, Maldonado aseguró que la lista de los emisores de facturas que se dieron de alta entre el 2014 y el 2015 ha crecido realmente poco este año.
Lo anterior no ha afectado la óptima realización de facturas, pues a decir de la directora general de la Amexipac: estas empresas PAC tiene la capacidad de atender el volumen que se ha presentado y el incremento que pueda haber .
Al día de hoy, la lista de PAC autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluye 78 empresas de este ramo. De las cuales, 28 pertenecen a la Amexipac y éstas procesan 75% de las facturas electrónicas que se comercializan hoy en día.
Nelly Maldonado externó que hay mucho interés de las PAC en la evolución de los servicios fiscales digitales y se puede observar que se está poniendo especial atención a la liberación de actualizaciones normativas y técnicas que publica el SAT.
En la Amexipac vemos un mercado cada vez más maduro, hay muchos factores involucrados en el ámbito contable; es importante estar actualizados y tomar nota de lo que va saliendo en la normatividad y en la disposición tecnológica de la operación de los servicios fiscales digitales , destacó la directiva.
Por otro lado, si un contribuyente tuviese un problema de comercialización con un proveedor y desea reportarlo, debe acercarse la Procuraduría Federal del Contribuyente (Profeco) o, si este conflicto es por un aspecto relacionado con la operación del proveedor, lo puede reportar al SAT.
Sin embargo, la directora general de la Amexipac destacó que esto no es un tema frecuente, pues la operación de una PAC es muy sana, está auditada y regulada por el SAT; el monitoreo y proceso de autoría para los proveedores es muy duro; estos procedimientos se hacen antes de que se les otorgue una autorización y año con año se revisa que cumplan con todo lo establecido .
Cultura contributiva también se puede adquirir en internet
Juan Pablo Zorilla, director general de Enconta, plataforma de gestión de contabilidad electrónica, destacó que en ocasiones los contribuyentes desconocen cómo se debe generar una factura, cómo pueden tener un mejor control de ellas y que con toda la documentación recabada se puede hacer un análisis que permita incluso optimizar los gastos que tienen.
El hecho de que Enconta brinde estos servicios y esté aliado con algunos PAC le ha permitido a la empresa tener un crecimiento de clientes estable mensual de doble digito; mientras que en comparativo anual fue de 150% , informó.
Explicó que el aumento del registro de clientes en plataformas como Enconta y en los PAC es por la preocupación de cumplir con las reglas que se han ido estipulando y por buscar los productos que resuelven de manera sencilla el cumplimiento de sus obligaciones.
Aunque el crecimiento ha sido potencial, Juan Pablo Zorrilla dijo que aún existen muchos retos para aumentar la cultura contributiva.