Lectura 3:00 min
Provisiones de la banca en la eurozona son razonables: BCE
Las provisiones para los préstamos incobrables de los bancos de la zona euro son razonables , declaró Danièle Nouy, presidenta del Consejo Supervisor del Banco Central Europeo (BCE), y añadió que el plan de limpieza de los balances de las entidades financieras tendrá en cuenta sus dificultades.
Las provisiones para los préstamos incobrables de los bancos de la zona euro son razonables , declaró Danièle Nouy, presidenta del Consejo Supervisor del Banco Central Europeo (BCE), y añadió que el plan de limpieza de los balances de las entidades financieras tendrá en cuenta sus dificultades.
El BCE ha hecho de la lucha contra la morosidad, que frena la recuperación del crédito, una de sus prioridades del 2016 y ha puesto en marcha una revisión sobre cómo deben hacer frente a los préstamos de mala calidad.
Los temores a que el regulador bancario de la eurozona imponga mayores provisiones o amortizaciones por la mora contribuyeron a un descenso de las acciones de los bancos de la región a principios de año, en particular en países donde el nivel de préstamos dudosos es más alto, como Italia.
La presidenta del Consejo Supervisor del BCE pareció aludir a algunas de estas preocupaciones diciendo que los niveles de provisiones ya eran razonables y que la limpieza se llevará a cabo durante un largo tiempo y tendrá en cuenta los desafíos a los que los bancos se deben enfrentar.
Hemos provisionado hasta un nivel razonable esta exposición a la morosidad y esto nos está dando un terreno muy sólido para abordar los problemas , dijo Nouy ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo en Bruselas.
Definitivamente, tenemos en cuenta las dificultades de la situación, pero es algo totalmente alcanzable , añadió.
Expansión económica aumenta
Por otro lado, la expansión económica de la zona euro aumentó en marzo por primera vez en tres meses. El índice PMI (Índice de Gestión de Compras, por su sigla en inglés) compuesto de la actividad alcanzó los 53.7 puntos este mes, frente a los 53.0 registrados el pasado mes de febrero. Según informa Markit, se trata del crecimiento más rápido registrado desde diciembre.
A pesar del dato de marzo, la lectura media del PMI para el primer trimestre, de 53.4 puntos, fue la menor tendencia trimestral de los últimos 12 meses, lo que indica una ligera atenuación del ritmo del crecimiento económico.
El sector servicios encabezó la recuperación de marzo. El crecimiento de la actividad comercial se recuperó frente a la mínima registrada en febrero del 2015, hasta alcanzar su máxima de los tres últimos meses, impulsado por un aumento marginal del crecimiento de los nuevos pedidos.
Las expectativas correspondientes a la actividad comercial en el próximo año también aumentaron en el sector, registrando su nivel más alto de los últimos 11 meses.
El empleo indicó el aumento mensual más reducido desde septiembre del año pasado y los pedidos pendientes casi no registraron aumento alguno. De igual manera, el empleo mostró el menor incremento de los últimos seis meses en el sector servicios y de los últimos 16 meses en el sector manufacturero.
Los precios siguieron descendiendo. Los costos medios se redujeron por tercer mes consecutivo. El ritmo de declive apenas se redujo en comparación con el de febrero.