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Economía

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Recaudación de IEPS a gasolinas está en su mayor nivel desde el 2016

En el 2024, el gobierno ha recortado los estímulos fiscales a las gasolinas, luego de que los dos años anteriores tuvo que otorgar apoyos a los combustibles para evitar que sus precios se dispararan.

Durante los primeros seis meses del año, la Federación recaudó 194,556 millones de pesos vía IEPS a las gasolinas y el diésel

En el primer semestre del 2024, el gobierno federal recaudó la mayor cantidad de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel desde el 2016, gracias al recorte que ha llevado a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los estímulos fiscales a los combustibles.

Durante los primeros seis meses del año, la Federación recaudó 194,556 millones de pesos vía IEPS a las gasolinas y el diésel, un incremento de 124% en términos reales respecto al año anterior, según datos de la SHCP.

Es la mayor recaudación para un primer semestre del año desde el 2016, cuando el gobierno recaudó 212,998 millones de pesos en el periodo enero-julio.

Este 2024, el gobierno federal ha recortado considerablemente los estímulos fiscales a las gasolinas, luego de que los dos años anteriores tuvo que otorgar apoyos a los combustibles para evitar que sus precios se dispararan en medio de las disrupciones que sufrió el mercado internacional de petróleo por acontecimientos como la guerra en Ucrania.

De hecho, en el 2022, año en que inició la guerra en Ucrania, el gobierno tuvo que otorgar subsidios complementarios a la gasolina para evitar que el precio de la Magna o regular se fuera por encima de los 30 pesos por litro, según ha explicado Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETROIntelligence.

Por esta razón, ese año el gobierno sufrió una pérdida de 23,990 millones de pesos en la recaudación de IEPS a gasolinas y diésel. Desde la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, el 2022 fue el primer y único año en el que la recaudación de impuestos a las gasolinas representó una pérdida para la Federación.

El año siguiente, 2023, se recortaron los apoyos fiscales al gobierno, aunque aún se mantuvieron elevados, y este año (2024) el gobierno redujo los estímulos para recuperar los recursos sacrificados en los años anteriores.

El estímulo fiscal a la gasolina regular fue en promedio de 50.09 centavos por litro durante la primera mitad del 2024, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue casi cinco veces mayor, de 2.47 pesos por la misma unidad.

Queda por debajo de lo programado

Aun cuando se ha reducido en ese nivel el estímulo fiscal, la recaudación de IEPS ha estado por debajo de lo programado por la SHCP en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024.

Durante enero-junio del 2024, el gobierno obtuvo 311,798 millones de pesos de IEPS, quedando 8.21% o 27,913 millones de pesos por debajo de la meta establecida por Hacienda en la LIF.

Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que la recaudación por debajo de lo programado se explica porque Hacienda ha tenido que otorgar un mayor estímulo del que esperaba porque los precios del petróleo en el año ha estado por encima de sus estimaciones.

En México, el gobierno otorga estímulos fiscales a la gasolina dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo. Si el crudo sube, el gobierno otorga mayor estímulo y cobra menos IEPS, pero si el crudo baja, el gobierno da menos apoyo y cobra más IEPS.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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