Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rechazan moción suspensiva de la ley Ficrea

Las 25 sofincos que operan en el país piden que no se limiten sus operaciones.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado de la República rechazaron la moción suspensiva para aplazar la discusión de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se reforma, adiciona y deroga la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

La moción, propuesta por Benjamín Robles Montoya, senador del PRD, tenía el objetivo de aplazar la discusión de la ley Ficrea, debido a que dicho decreto se estructuró sin consultar a los organismos representativos de las instituciones en las que repercute dicha ley, especialmente en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), así como a las financieras comunitarias.

Esta iniciativa es una victoria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues no es más que la última intentona para desaparecer al sector de la economía social y solidaria (...) Las socaps se encuentran en riesgo de desaparecer como resultado de una errada política del gobierno federal, misma que se empeña en regularlas como si fueran bancos. Esta reforma patentiza la verdadera falta entendimiento sobre la socaps .

Pese a estos argumentos, dicha moción fue rechazada por la mayoría de los senadores que, hasta el cierre de esta edición, todavía analizaban la minuta; sin embargo, podrá presentarse nuevamente en el pleno del Senado, en caso de que haya sido aprobada por las comisiones.

Aunque varios legisladores, como Javier Lozano Alarcón de la bancada del PAN y Blanca Alcalá del PRI, habían expresado que votarían favorablemente por dicha iniciativa, existieron otros, como Héctor Larios del PAN, que expresaron su rechazo ante el decreto que conlleva el resarcimiento en su totalidad a los más de 6,800 defraudados por Ficrea, por lo que no se vislumbraba si esta ley sería aprobada para su discusión hoy en el pleno o sería rechazada.

Por su parte, la senadora perredista, Dolores Padierna, reconoció que en la estructura de la ley se tenía que haber consultado a los cooperativistas, pues hay cosas positivas del decreto que no son del conocimiento de las socaps y por ello se oponen.

Al momento de la discusión, cerca de 600 personas, socias de cooperativas, se encontraban a las afueras del Senado expresando su inconformidad por dicha ley.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas