Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Reino Unido, cada vez más cerca de la libra digital

Las monedas digitales, respaldadas por dinero fiduciario, se lanzarían antes que la libra digital, reguladas por normas que están en proceso de aprobación en el Parlamento.

Reino Unido no debe quedarse atrás en la rápida innovación financiera y está cada vez más cerca de decidir “cuándo, más que si” emitirá una versión digital de la libra esterlina, declaró ayer 10 de mayo, su ministro de Servicios Financieros.

El ministerio de Finanzas y el Banco de Inglaterra lanzaron en febrero una consulta pública para preparar el terreno a una posible libra esterlina digital que probablemente entrará en circulación en la segunda mitad de esta década.

Aunque todavía no se toma una decisión definitiva, el ministro británico de Servicios Financieros, Andrew Griffith, mencionó ayer que Reino Unido debe aceptar los cambios en los pagos y no frenar la marea.

“No dedicaríamos el tiempo necesario a la consulta si no pensáramos que nos estamos acercando; hoy no estamos ahí, pero nos estamos acercando al punto en que el se convierte en un cuándo y no en un si”, declaró Griffith en un acto celebrado por el grupo de reflexión OMFIF.

Según Griffith, Reino Unido no debe quedarse atrás en la innovación mundial en materia de pagos, ya que las formas de pago distintas al efectivo representan 85% de los pagos y siguen al alza.

“Prevemos que la libra digital actúe de forma similar a la libra física: será una forma de dinero segura y fiable”, afirmó Griffith.

No obstante, Griffith explicó que las monedas digitales respaldadas por dinero fiduciario se lanzarían antes que la libra digital, reguladas por normas que están en proceso de aprobación en el Parlamento.

El euro digital

Muchos países preparan el terreno para una versión digital de sus monedas mientras la Unión Europea publicará en breve un proyecto de ley que sentaría las bases jurídicas de un euro digital, en caso de que se introdujera.

Al respecto, funcionarios del Banco Central Europeo han dicho que no quieren conservar ningún dato personal de sus usuarios

Pero los críticos afirman que una versión digital del euro podría utilizarse para inmiscuirse en las actividades de los ciudadanos y dificultar el uso del efectivo para realizar pagos y compras.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas