Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rescate de Atenas podría ser de 90,000 mde

El FMI también piensa que una meta del superávit primario griego, antes del pago de intereses, de 3.5% de la producción nacional para más tardar el 2018, no es realista, agregó el diario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que los prestamistas internacionales de Grecia tendrán que aumentar el monto de un tercer rescate a 90,000 millones de euros (98,900 millones de dólares), informó el diario alemán Handelsblatt.

Citando a diplomáticos de alto rango de la Unión Europea (UE), el periódico detalló que el FMI cree que el aumento del monto del rescate era necesario, debido a la recesión que afecta a Grecia.

Se espera que la economía griega se contraiga entre 2.1 y 2.3% este año, indicó a Reuters un funcionario de gobierno.

Grecia y los acreedores internacionales tratan de dar los toques finales a un acuerdo de rescate de miles de millones de euros, que busca mantener a flote financieramente al país y cumplir dentro de unos días con un importante pago de deuda con el Banco Central Europeo (BCE).

Hasta ahora, se había previsto que Atenas recibiera hasta 86,000 millones de euros en un nuevo préstamo.

El diario puntualizó que el FMI estaba en desacuerdo con sus socios europeos sobre el tamaño del rescate. El prestamista mundial estaría presionando para reducir los ahorros que Grecia debe realizar y aumentar la cantidad de los préstamos, según un diplomático de la UE.

El FMI también piensa que una meta del superávit primario griego, antes del pago de intereses, de 3.5% de la producción nacional para más tardar el 2018, no es realista, agregó el diario.

En Atenas, las negociaciones sobre un tercer rescate se reanudaron ayer lunes, tras unas reuniones que duraron todo el fin de semana entre los griegos y sus acreedores de la Comisión Europea, el BCE, el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Las discusiones se reanudaron con intensidad pero sin tropiezos , indicó una fuente gubernamental.

Aun faltan numerosos puntos sobre los que ponerse de acuerdo, tan diversos como el aumento del impuesto de solidaridad a las mayores rentas o las tasas de IVA en las clases privadas, el combustible para los agricultores o la carne de buey. Pero también sobre la suerte reservada a los 90,000 millones de euros de deudas incobrables que ensucian el balance de los frágiles bancos griegos.

Las opciones barajadas son una cesión a fondos especializados o la creación de un banco malo .

El texto del acuerdo podría ser votado por los diputados griegos el jueves y presentado el viernes a los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Este escenario ideal permitiría la entrada en vigor del plan de ayuda antes del 20 de agosto, fecha en la que Grecia debe reembolsar 3,400 millones de euros al BCE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas