Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Reserva Federal mantendría incrementos para su tasa de interés en sus próximas reuniones

Expertos estiman que el Banco de México subirá la tasa objetivo en 75 puntos base en la próxima reunión; una desaceleración en la inflación de Estados Unidos haría que se haga ajustes en el rédito en menor magnitud.

EL ECONOMISTA

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de incrementar su tasa de interés en 75 puntos base, y una posible baja en el ritmo del incremento de sus tasas, haría que el Banco de México (Banxico) no realice un alza mayor a los 75 puntos base en su próxima reunión, de acuerdo con analistas.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que si bien se prevé que el banco central estadounidense continúe con su alza de tasas en las tres reuniones de política monetaria restantes de este año, una desaceleración en la tasa de inflación en Estados Unidos haría que la Fed realice ajustes en una menor magnitud.

“La Fed va a seguir intentando no perder más el control de la inflación. Los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC, por su sigla en inglés) han expresado que no les gustaría subir su tasa de interés más allá de 75 puntos base, por lo que la Reserva está lista para actuar de forma más decidida pero, si en algún momento la inflación en Estados Unidos muestra una desaceleración, es probable que el alza de tasas sean cercanas a 50 puntos”, agregó.

En este sentido, apuntó que el hecho de que la Fed baje el ritmo, o que incluso repita un incremento de 75 puntos base en su reunión de septiembre, “topará” a Banxico, el cual difícilmente se decantará por un incremento en su tasa de interés mayor a 75 puntos base, como algunos analistas sugirieron en semanas pasadas ante las continúas presiones inflacionarias.

Este miércoles, la Reserva Federal incrementó, nuevamente y de forma unánime, en 75 puntos base su tasa de interés ante los altos niveles de inflación que persisten. De esta manera, la tasa quedó en 2.50 por ciento.

“Con la decisión de la Fed de hoy, y en línea con la última revisión al alza de nuestro pronóstico para la inflación, de 6.8 a 7.4% para el cierre del año, estimamos que Banxico vuelva a elevar la tasa objetivo en 75 puntos base en la reunión de agosto”, dijo Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

De esta manera, el banco central mexicano, a cargo de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, elevaría su tasa de interés a 8.50 por ciento.

Luis Pérez Lezama, director de Investigación Económica de Saver ThinkLab, destacó que el incremento de 75 puntos base de la Fed fue adecuado, con lo que el banco central conserva su credibilidad ante su actuación oportuna para combatir los altos niveles de precios.

“No descartó otro incremento de 75 puntos base. Si el mercado responde como se espera, podríamos hablar de un atenuante, pero no creo que vayamos a cambiar tan rápido la línea de 75 puntos”, expresó.

En lo que va del 2022 la Fed ha aumentado su tasa de interés en cuatro ocasiones, dos de ellas en 75 puntos base cada una para sumar en total 225 puntos base; el Banco de México la ha movido las mismas veces para también sumar 225 puntos base a su tasa de referencia.

Dosificación de la política monetaria

Para Luis Pérez Lezama, Banxico ha dosificado la política monetaria, en un momento en donde ésta necesita ser más restrictiva y veloz para combatir el tema de la inflación y cuidar el poder adquisitivo de los hogares.

“Banxico se ha mantenido cauto e, incluso diría, un poco irresponsable porque su mandato legal es procurar el poder adquisitivo, no ir administrando la inflación. El banco central ha ido dosificando la restricción de la política monetaria”, declaró.

La restricción de la política monetaria, con una inflación alcanzando un nivel de 8.16% en la primera quincena de julio, debería ser más rápida y decidida, porque el no hacerlo le quita credibilidad a los aumentos y a la institución central.

Pérez Lezama agregó que la modificación al alza en la proyección de crecimiento para México, de 2.0 a 2.4% por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), dará cierta sensación de seguridad a la Junta de Gobierno de Banxico para, incluso, poder irse por una alza de tasa menor a 75 puntos.

El costo

El martes, al actualizar las proyecciones de crecimiento a nivel mundial, el FMI indicó que el combatir los altos niveles de inflación a través de la política monetaria más restrictiva tendría su costo para las economías; sin embargo, el no hacerlo podría empeorar dichos costos.

“Controlar la inflación debería ser la prioridad para los responsables de las políticas. Una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero la demora sólo los exacerbaría”, expresó.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas