Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

SHCP: se perderían 20,000 mdp por cambios en IEPS a bebidas alcohólicas

El fisco dejaría de recaudar esos recursos al cambiar el impuesto ad valoren por ad quantum.

Cambiar el esquema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, como se ha propuesto en el Senado y la Cámara de Diputados por algunos legisladores, dejaría una pérdida recaudatoria de hasta 20,000 millones de pesos, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es precipitado cambiar el impuesto de ad valorem a ad quantum. Algo muy importante es el tema de la recaudación. Nosotros, con la información que tenemos, esa propuesta tiene una pérdida recaudatoria entre 15,000 y 20,000 millones de pesos. De ninguna manera es una medida recaudatoria”, indicó Francisco Javier Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda durante su participación en el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados, para analizar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el 2021.

Las propuestas que se han presentado buscan cambiar el modo de cobro de la cuota del IEPS, la cual actualmente es ad valorem, es decir, se cobra un porcentaje respecto a los procesos de producción de la bebida, y se busca cambiar a un modelo ad quantum, en donde la cuota se fije respecto al contenido del alcohol que posee la bebida.

Lo anterior, durante el Parlamento Abierto que duró más de seis horas, fue defendido por diversos representantes de la industria de bebidas, como el mezcal y el tequila, quienes refieren que con esto se pondrá un “piso parejo” porque con el esquema actual son los destilados quienes pagan una mayor cuota de IEPS por el proceso de producción que tienen, mientras que alcoholes de menor calidad o que son distribuidos masivamente pagan una menor cantidad.

No obstante, el funcionario de Hacienda refirió que si bien las bebidas alcohólicas de mayor valor se verían beneficiadas al cambiar el modelo, por una reducción en sus precios, las demás bebidas se verían afectadas.

“Las bebidas, de las cuales no hay una organización presente hoy para platicar cómo les afectaría, podrían ver un aumento sólo por el impuesto, de alrededor de 200 por ciento. Tendríamos una distorsión de cómo opera el mercado en México”, agregó.

Piden ley de reactivación económica

Durante el análisis, representantes de la iniciativa privada pasaron a exponer sus inquietudes, en donde se solicitó a legisladores considerar incentivos fiscales así como una Ley General de Reactivación Económica para impulsar a la economía en el 2021.

“Se debe impulsar una Ley General de Reactivación Económica, desde luego con un consejo general que estaría sustentado en la posibilidad de la participación del sector privado e instituciones que puedan coordinar consistentemente y fundamentalmente las políticas monetarias, fiscal y de financiamiento al desarrollo”, propuso Édgar Nolasco, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de la Concanaco-Servytur.

Por otro lado, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana solicitaron a los legisladores regresar, de manera temporal, la compensación universal de impuestos, ello para darle liquidez a las empresas, ya que muchas de ellas se encuentran en peligro por la crisis económica.

  • 6.2 bdp serían los ingresos presupuestarios para el siguiente año, de acuerdo con la ILIF 2021.
  • 3.5 bdp es la meta de recaudación de impuestos para el siguiente año.
  • 50,524 mdp espera recaudar el gobierno el siguiente año por el IEPS a bebidas alcohólicas y cerveza.

Estímulos fiscales son necesarios: diputados

Ante la crisis por la pandemia del Covid-19, diputadas y diputados federales consideraron que para el próximo año se debe impulsar un programa de estímulos fiscales con el fin de incentivar la inversión privada y recuperación de las empresas, así como una reforma fiscal para establecer una justa distribución de la riqueza.

Durante el Parlamento Abierto: “Análisis al Paquete Económico 2021”, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Pablo Treviño, recordó que el Banco de México pronosticó una recuperación lenta y prolongada de hasta 10 años en el ingreso per cápita, y ante este panorama indicó que el Gobierno Federal debe cuidar la eficiencia tributaria, reducir la evasión fiscal, así como dar certeza que no habrá terrorismo fiscal.

Además, dijo que es necesario lograr un presupuesto que no concentre todo el dinero en el Gobierno Federal, sino que contribuya con las entidades federativas y municipios para atender las demandas de las y los mexicanos. (Con información de Marisol Velázquez)

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas