Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se disparó emisión de bonos sustentables en México

En lo que va de este año, se han emitido 40 bonos por un monto de 233,666 millones de pesos, dijo el subsecretario de Hacienda.

La emisión de los bonos sustentables en México, que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), se ha disparado en los últimos tres años, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“México ha creado cuatro mercados sustentables (dólares, yenes, euros y pesos) donde al día de hoy, se han emitido 90 bonos temáticos, 400% más que desde el inicio de esta política”, explicó en redes sociales Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

En el 2015, aún en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se emitió tan solo un bono sustentable, por un monto de 8,302 millones de pesos. En lo que va de este año, se han emitido 40 bonos por un monto de 233,666 millones de pesos.

El monto de este año incluso es mayor al que se reportó en el 2021, cuando el país emitió 41 bonos por 185,452 millones de pesos.

De acuerdo con la información del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), este año, del monto emitido, 42.6% corresponde al bono soberano sustentable, mientras que 31% es por bonos sustentables. El restante corresponde a bonos ligados a la sostenibilidad y al bono social. 

Los principios de Helsinki

México, recordó Gabriel Yorio, fue miembro fundador de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, en el 2019, en donde se encuentran agrupados alrededor de 80 países y en donde se firmaron los Principios de Helsinki.

“Los principios de Helsinki buscan que los ministerios de hacienda tomen en cuenta el cambio climático en la política macroeconómica, fiscal y presupuestaria, así como promover la movilización de recursos que apoyen la mitigación y la adaptación climática”, precisó.

Hace algunos días, Hacienda informó que realizó su tercera colocación de BONDESG, a diferentes plazos, en el mercado local sustentable.

La colocación se realizó a plazos de un año por 7,090 millones de pesos, así como por dos años por un monto de 2,660 millones de pesos y de tres años por 250 millones de pesos, con una sobre tasa de 0.15, 0.20 y 0.20%, respectivamente.

Hacienda destacó que se contó con la participación de aproximadamente 30 inversionistas nacionales, mientras que la demanda total fue de 43,680 millones de pesos, 4.4 veces el monto colocado.

México es pionero

En diferentes ocasiones el subsecretario de Hacienda ha destacado el trabajo que se ha hecho en cuanto a la emisión de los bonos sustentables.

“México es pionero y líder en regulación y financiamiento sustentable a nivel mundial, impulsando el desarrollo de bonos sustentables, taxonomías y financiamientos de mercados locales”, destacó Gabriel Yorio durante la última reunión de la COP 27 que se llevó a cabo en Egipto hace dos semanas.

De acuerdo con el subsecretario, la emisión de este tipo de bonos pueden ayudar a combatir las brechas de desigualdad, las cuales se han visto intensificadas ante la llegada de la pandemia del Covid-19 en años recientes.

“Es necesario tomar en cuenta la pertinencia y el mandato de movilizar recursos sostenibles para acceder a financiamiento verde, como factor determinante para reducir las brechas”, acotó el funcionario de Hacienda.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas