Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Secretaría del Bienestar absorbió 60% del presupuesto para la igualdad de género en el 2022

La Secretaría del Bienestar, la encargada de varios de los programas sociales prioritarios del gobierno federal, absorbió 60% del presupuesto que se destinó en el 2022 al Anexo 13, el cual se refiere a los recursos para la igualdad entre hombres y mujeres.

La Secretaría del Bienestar, la encargada de varios de los programas sociales prioritarios del gobierno federal, absorbió 60% del presupuesto que se destinó en el 2022 al Anexo 13, el cual se refiere a los recursos para la igualdad entre hombres y mujeres.

La Cuenta Pública 2022, que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportó que el año pasado el gobierno ejerció un gasto de 232,684 millones de pesos en el Anexo 13, ligeramente por debajo de lo que se aprobó en el Paquete Económico 2022 de 233,732 millones de pesos, es decir, 0.45% menos.

Del monto ejercido, más de la mitad terminó en la Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes.

En total, 140,090 millones de pesos fueron a parar a esta dependencia, a programas en donde se ha señalado que carecen de un análisis de cómo realmente están ejerciendo para la igualdad entre hombres y mujeres.

En diferentes ocasiones, expertos han señalado que el Anexo 13 carece de un análisis del impacto que tienen los recursos para cumplir con el objetivo del Anexo, por lo que queda a deber.

Estos programas prioritarios no tienen perspectiva de género, ni fueron pensados con ella. Me parece grave que sean parte del Anexo 13 y esto ya varias organizaciones civiles lo hemos repetido año con año”, dijo en su momento Mariana Campos, de México Evalúa.

El programa que absorbió mayores recursos fue el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un monto de 128,837 millones de pesos.

Dicho programa ha sido cuestionado sobre su incidencia en la igualdad, ya que otorga el apoyo a todos los adultos mayores sin distinción de género, aún cuando las mujeres llegan a su vejez con mayores vulnerabilidades que los hombres.

Otro programa que concentra bastantes recursos es el de Sembrando Vida, con 8,824 millones de pesos, seguido del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños Hijos de Madres Trabajadoras, con 2,545 millones de pesos.

La Secretaría del Bienestar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la segunda dependencia que concentra el mayor número de recursos, pero por debajo de la primera, con 10,785 millones de pesos.

Al interior de esta dependencia, se incluyeron tres programas, en donde Jóvenes Construyendo el Futuro –otro programa insignia–concentró casi la totalidad de ellos con 10,719 millones de pesos.

En tercer lugar, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se quedó con 5,819 millones de pesos del gasto del Anexo 13, esto para el programa de Becas de posgrado y apoyos de calidad.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas