Lectura 2:00 min
Sector privado aportaría 30,000 millones para el rescate de Grecia
Didier Reynders, ministro de Finanzas de Bélgica, estima que los acreedores privados contribuirán hasta con un tercio del segundo rescate.
El sector privado aportaría hasta una tercera parte del segundo paquete de ayuda para Grecia que se discutirá esta semana en Bruselas, estimó el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders.
Hablo de un tercio de los préstamos con vencimiento hasta mediados del 2014, lo que nos daría una cantidad aproximada de 30,000 millones de euros , dijo en una entrevista con AFP.
Imaginen que de los 110,000 millones hay 30,000 millones provenientes del sector privado, quedarían poco más de 80,000 millones de euros por financiar (de manera pública) , añadió.
El belga confirmó la declaración a través de su cuenta de Twitter (@dreynders). En estos días, Reynders, que enfatizó que el tema es delicado, pidió una mayor integración económica de la zona del euro para ganarle tiempo a la crisis.
Y es que, tras 18 meses de agotadora carrera contrarreloj, Grecia, afligida por la magnitud de su recesión y la postura de sus acreedores, se encamina hacia la categoría de países en suspensión parcial de pagos, una situación inédita en la zona euro.
La semana pasada algunos países europeos socios y acreedores de Grecia dejaron filtrar que no se descartaba la opción de un default parcial para este país cuya permanencia en la zona euro podría replantearse.
Oficialmente, Atenas dice que no dejará de pagar parte de su deuda, ya que esta suspensión parcial de pagos generaría un terremoto en la zona euro y, probablemente, más allá del viejo continente.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, convocó a una cumbre extraordinaria de dirigentes de los países de la zona euro para este jueves 21 de julio. El objetivo de la reunión es claro: decir sí o no a una nueva ayuda financiera y aclarar las modalidades en caso de ser aprobada. El domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, no excluyó una reestructuración de la deuda griega.