Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Senado ratifica acuerdos con paraísos fiscales

El Senado ratificó ayer tratados internacionales en materia tributaria con cinco gobiernos, como las Islas Caimán y las Islas Cook, considerados paraísos fiscales. Con ello, se pretende dar dientes al gobierno mexicano para actuar contra el fraude, evasión fiscal y lavado de dinero.

El Senado ratificó ayer tratados internacionales en materia tributaria con cinco gobiernos, como las Islas Caimán y las Islas Cook, considerados paraísos fiscales. Con ello, se pretende dar dientes al gobierno mexicano para actuar contra el fraude, evasión fiscal y lavado de dinero.

En su última sesión del 2011, el pleno del Senado aprobó los tratados internacionales de México con los gobiernos de las Islas Caimán, Jersey, Islas Cook, Guernsey e Islas Man, todos territorios de ultramar del Reino Unido de la Gran Bretaña o Irlanda del Norte, considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como paraísos fiscales, es decir, estados y naciones con legislaciones que permiten a ciudadanos y empresas extranjeras exentar una parte del pago de impuestos.

Sin discusión en el pleno fueron aprobados por unanimidad los acuerdo internacionales que firmó México con esos estados.

En el caso de las Islas Caimán, posee una economía que las ubica como el quinto centro financiero internacional, ya que más de 93,000 compañías de todo el mundo han sido registradas en su territorio desde el 2008, incluyendo más de 300 bancos, 800 aseguradas y 10,000 fondos de inversión.

Estas características, según el Fondo Monetario Internacional, han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo. Históricamente se les ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes, quienes esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador , precisa uno de los dictámenes aprobados.

Se destaca la importancia de estos acuerdos, ya que son una herramienta eficaz para las autoridades tributarias de nuestro país, que les permitirá solicitar información a instituciones bancarias y hacendarias de otras naciones para combatir la evasión y fraude fiscal, así como el lavado de dinero.

Se recuerda que México tiene firmados otros cinco acuerdos similares con los gobiernos de Estados Unidos, Bahamas, Curazao, Bermudas, Sint Maarten (antes Antillas Holandesas), sitios también considerados paraísos fiscales.

Dentro del dictamen de la ratificación de los tratados internacionales, se destaca que el intercambio de información y cooperación bilateral constituyen herramientas indispensables para que el Estado mexicano pueda estar en condiciones de garantizar el cumplimiento de sus compromisos adquiridos internacionalmente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas