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Economía

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Shrinkinflation, el empequeñecimiento de los productos

Estrategias que permiten a las marcas mantenerse en el carrito de compra del consumidor pese a la inflación.

Foto EE: Archivo

Así como los consumidores están tomando medidas para optimizar sus ingresos ante la persistente escalada de precios, sustituyendo productos o buscando ofertas, los productores están asumiendo estrategias que les permiten moderar el impacto de la inflación.

Estamos viviendo la llamada shrinkinflation y el downsizing, donde los productos se encogen bajo la promesa de no transmitirle al consumidor final el alza de los precios, explicó el director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama

En la empresa especializada en inteligencia de consumo, Nielsen IQ, lo tienen bien identificado. Son estrategias que permiten a las marcas mantenerse en el carrito de compra del consumidor y en su despensa a pesar de la inflación. Ofrecen menos producto en empaques tradicionales, aclaran las cantidades impresas en el envase y esto les permite hacer un traslado menos agresivo de la inflación, asegura Yanira Reyes, Customer Success Leader de Nielsen IQ en México.

Este downsizing está impactando incluso a las marcas propias de las tiendas de autoservicio y ha sido transversal en todos los canastos de consumo. Es decir, lo mismo ha pasado en productos alimenticios como en los de aseo y belleza, refirió.

El experto de SAVER considera que el consumidor sí está percibiendo las estrategias “reduflacionarias” y que al notar que el empaque de un litro de leche, viene con menos mililitros, simplemente dejará de comprarlo.

La gente puede aceptar presentaciones más pequeñas, que suelen ser exitosas. Estas medidas se aplicaron en el 2010, y la estrategia de marketing era que podían usarse para las vacaciones o envases más pequeños de productos de belleza para trasladarlos en los viajes.

Pero ahora la situación es diferente y al final, el consumidor seguirá tomando sus decisiones para estirar sus recursos en los productos que no le engañen.

Marcas vs productos

La experta de Nielsen IQ toma por ejemplo el caso de las bebidas de sabor, que están adoptando otras modalidades como el aumento de las presentaciones a ofrecer de sus productos.

Es decir, si antes ponían a disposición solo productos de 2 litros, un litro y litro y medio, han introducido ahora otras presentaciones intermedias que facilitan al consumidor adquirir según sus necesidades.

La especialista en temas de consumo, explica que estas estrategias se están aplicando en todo el mundo, pues la presión alcista en la inflación es un fenómeno global y advierte que ya se ha aplicado en otros episodios económicos, como fue la Gran Recesión del 2009.

Reyes advierte que las encuestas de Nielsen IQ recogen que este ambiente de alta inflación y de cambio en los patrones de compra del consumidor para optimizar su gasto, se mantendrán incluso el año próximo y el 2024.

Por tanto anticipa que los productores seguirán con estrategias como las descritas o incluso podrían presentar nuevas que permitan a las marcas mantenerse en el carrito de compra del consumidor y en su despensa.

El experto de SAVER destacó que en el lapso de, al menos, un año más con precios altos, el consumidor encontrará la forma de adaptarse a través de sustitución de productos y marcas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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