Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Siete estados aventajan en registro de propiedad

El buen manejo de este rubro afianza la recaudación y garantiza mayor estabilidad en finanzas municipales, de acuerdo con el reporte Mejores prácticas registrales y catastrales en México .

Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos y Yucatán son las entidades con mayor éxito en la modernización del Registro Público de la Propiedad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta disponibilidad de los gobiernos regionales ha dotado a las haciendas locales de importantes beneficios financieros, que han logrado aumentar la recaudación, observa el organismo.

Al interior del reporte Mejores prácticas registrales y catastrales en México, 2012 , economistas de la OCDE evidencian que la protección de los derechos de propiedad en una economía son una condición para su crecimiento, pues se genera un ambiente propicio para la realización de transacciones.

Además, se lee en el documento, un Registro Público de la Propiedad moderno, tecnificado y en línea, garantiza certidumbre jurídica sobre la prelación de derechos de bienes inmuebles y empresas.

Cuanto más firme es el derecho de propiedad, tanto más fuerte será el incentivo para trabajar, ahorrar e invertir , precisan.

No obstante estos estados eficientes, economistas de la Organización evidenciaron su preocupación por la consistencia de las acciones de modernización frente a los cambios de personal directivo y de administraciones.

CATASTRO, OTRA VETA

En el mismo análisis, la entidad expone al DF, Morelos, Campeche, Nuevo León, Puebla y Sonora como los de mejores prácticas en los catastros.

El caso del DF, por ejemplo, destaca por ser la entidad que recauda más de 31% del Predial de todo el país. El ingreso por este impuesto es equivalente a lo que captan en conjunto los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Guerrero.

Para lograrlo, evidenciaron la ampliación de las facilidades de pago, la simplificación de los procesos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, actualización de datos y sistemas, el mejoramiento de la calidad de atención al contribuyente y la política de fiscalización central.

SUGIERE COLABORACIÓN INTERMUNICIPAL

Para el caso de Puebla, detallan en el documento los cambios que se le han hecho al instituto catastral del estado en los últimos 20 años, lo que le ha llevado a tener procesos y reglas de operación que han optimizado inspecciones, consultas, emisión de constancias, validación de la información y los levantamientos topográficos.

No obstante, sugiere colaboración más estrecha entre entidades municipales para combinar recursos y experiencias. Según el documento, los catastros bien administrados suelen garantizar certeza jurídica y pueden promover autonomía financiera de los gobiernos responsables de la recaudación predial.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas