Lectura 3:00 min
Sigue volatilidad y bolsas rebotan en la jornada
Las plazas bursátiles repuntaron en medio de buenos datos para el mercado laboral estadounidense. La cautela continúa presente entre los inversionistas.
La volatilidad en los mercados no cede. Al desplome del miércoles siguió un fuerte rebote ayer. Los principales índices de Wall Street repuntaban en medio de un entorno de positiva información económica y buenos reportes corporativos.
En el mercado estadounidense, el Dow Jones concluyó con un alza de 3.95%, mientras que el S&P 500 subió 4.63% y el índice tecnológico Nasdaq ganó 4.69 por ciento. Los reportes trimestrales siguen dando cuenta de un panorama no del todo malo para la economía estadounidense, mientras que los indicadores económicos ayudaron a justificar el rebote.
En Europa el pesimismo también cedió y las plazas subieron. El CAC-40 de Francia -uno de los mercados más golpeados ante los temores de un recorte a su calificación- subió 2.89%, mientras que el DAX alemán ganó 3.28% y el FTSE en Londres repuntó 3.11 por ciento.
El alza bursátil vino de la mano de la caída de las solicitudes por beneficios por desempleo en Estados Unidos a su menor nivel desde abril, mientras que algunos reportes corporativos como el de Cisco -cuyos títulos ganaron 16%- impulsaron al mercado. Las bajas valuaciones también han sido un factor que pudo haber impulsado las compras del miércoles, en especial en el sector financiero. Los títulos de Bank of America subieron 7 por ciento.
Mientras los inversionistas volvían a la renta variable se daba una toma de ganancias en aquellos activos refugio como el oro, cuyos futuros con entrega en diciembre cerraron con un descenso de 1.8% en 1,751.50 dólares por onza en Chicago. En otras materias primas, los futuros del crudo de referencia en Estados Unidos, el WTI, cerraron con un alza de 3.4% para ubicarse en 85.72 dólares por barril.
En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron sorpresivamente luego de una semana de bajas significativas. El Tesoro estadounidense acudió al mercado por primera vez luego de la degradación de la calificación de su deuda para colocar 16,000 millones de dólares en bonos a 30 años con una demanda baja y un rendimiento de 3.75%, el más bajo desde octubre. La tasa del bono a 10 años subió a 2.34%, mientras que la del bono a dos años se mantuvo sin cambios en mínimos históricos de 0.19 por ciento.
Compras de oportunidad
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró su mayor ganancia desde marzo del 2009.
4.26% repuntó ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.
2.34% pagó ayer el Bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años.
4.48 ganó la acción de América Móvil en la BMV.
3.95% avanzó el Dow Jones en la jornada de ayer en EU.
avalle@eleconomista.com.mx