Lectura 3:00 min
Sismo deja 55,000 viviendas con pérdida total en seis estados
Los apoyos a través de programas estatales y federales impulsarán venta de inmuebles en las zonas afectadas.
Monterrey, NL. Con el anuncio de programas federales, estatales y del sector privado para resolver la emergencia debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre, se dará un impulso a la industria de la vivienda en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, que registran un saldo de 150,000 unidades dañadas y 55,000 con pérdida total, indicó Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México.
Dicho repunte se verá reflejado en el último trimestre del presente año, así como en el primer trimestre del 2018, estimó Jorge Paredes en el Reporte de Monitor Inmobiliario de septiembre del 2017.
“La perspectiva por regiones es que continúe el crecimiento en la colocación de vivienda nueva en los estratos de bajos ingresos en las zonas afectadas por los sismos”, indicó el directivo.
Asimismo, refirió que seguirán los resultados positivos en los estados vinculados con la industria automotriz.
“También esperamos que en las zonas turísticas como Baja California, Yucatán y Quintana Roo continúe el ritmo de crecimiento. En los estratos altos de la vivienda continuará el crecimiento positivo en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Querétaro”, afirmó.
Decremento en ventas
De enero a julio del 2017, la venta de vivienda en todas las entidades, excepto Zacatecas (7.5%), mostró una caída de doble dígito (17.1%), con respecto a los siete primeros meses del 2016, de acuerdo con el Reporte de Monitor Inmobiliario de Realty World México.
En los estados líderes como Nuevo León se registraron caídas de 24.1%; en Jalisco de 28.7%; en el Estado de México de 19.57%; en Guanajuato 17.4% y en Quintana Roo de 27.9 por ciento.
Los mayores decrementos en la venta de vivienda se observaron en Tabasco (62.1%), Tlaxcala (57.9%), Baja California Sur (51.6%), Chiapas (40.4%) y Baja California (39.6 por ciento).
Residenciales, al alza
Sin embargo, en el segmento de vivienda residencial plus, con valor superior a los 3 millones de pesos, la Ciudad de México fue líder en la venta de vivienda, con 2,456 viviendas para el periodo enero-julio del 2017, lo que representó un incremento de 26.2% con relación al mismo lapso del año anterior.
El reporte indica que la Ciudad de México concentró 37% del total de las ventas de vivienda del segmento para el periodo enero-julio del 2017.
Nuevo León ocupó el segundo sitio en la venta de vivienda de este segmento, con un alza de 4.3% para los primeros siete meses del presente año. En contraste, el Estado de México registró un descenso en las ventas de 13.1 por ciento.
Respecto a la venta de vivienda residencial, por primera vez en los últimos cuatro años alcanzó una cifra de 15,742 casas-habitacionales, en el periodo en estudio, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En este segmento de vivienda, Quintana Roo tuvo un incremento de 59.18 por ciento.