Lectura 2:00 min
Subejercicio, reto de nuevos funcionarios
El nuevo subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Montaño, tendrá el reto de cambiar la percepción negativa que se tiene del gasto con los subejercicios.
El nuevo subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Montaño, presentado este lunes por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, tendrá el reto de cambiar la percepción negativa que se tiene del gasto con los subejercicios.
Se espera que haya mayor celeridad y eficiencia del presupuesto, sobre todo en áreas estratégicas como infraestructura y desarrollo social.
Montaño no es ajeno al tema, ya que se encargaba de evaluar los proyectos de inversión del gobierno federal.
Con la llegada de Gerardo Rodríguez a la Subsecretaría del ramo queda garantizada la continuidad en el manejo responsable y mejoramiento del perfil de la deuda pública porque ése era precisamente su trabajo en la Unidad de Crédito Público.
Pero su mayor reto será lidiar con un ambiente internacional externo poco favorable con problemas en Europa, principalmente en Portugal y Estados Unidos con sus programas de apoyo.
Tendrán que buscar seguir posicionando a México como una de las economías emergentes con posibilidades de ingresar al grupo de los BRICs, luego de los éxitos que obtuvo con las coberturas petroleras, la colocación de bonos a 100 años y el Programa Cetes en Directo.
Al nuevo administrador general de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Perdomo, le tocó bailar con la más fea.
En un entorno de inseguridad pública sobre todo en la frontera norte del país, principalmente en Ciudad Juárez, será su mayor desafío a vencer.
Más aún porque todavía no se sabe nada del encargado de la aduana de Veracruz desde que desapareció hace meses en el puerto.
Además habrá que mantener o superar la participación de las aduanas como importantes recaudadores de impuestos en favor de la Federación.
<strong>lflores@eleconomista.com.mx