Lectura 5:00 min
Suman nuevos pilares para la seguridad social
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y eventualmente aprobará hoy la nueva Ley de Pensión Universal y un paquete de reformas legales diversas para establecer el seguro de desempleo.
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y eventualmente aprobará hoy la nueva Ley de Pensión Universal y un paquete de reformas legales diversas para establecer el seguro de desempleo.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, afirmó que ambas medidas serán las de mayor transcendencia social que se hayan podido concretar en lo que va de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Los nuevos mecanismos de seguridad social que habrán de establecerse, explicó, fortalecerán la supervisión de los participantes en la administración de los sistemas de ahorro para el retiro y ampliarán los derechos de traspaso de los titulares de las cuentas de ahorro para incrementar sus rendimientos y reducir el riesgo en sus inversiones.
En una primera etapa, dijo, el seguro de desempleo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, cubrirá a quienes tienen un empleo formal y pagaron sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social.
Para tener este beneficio bastará haber permanecido en condición de desempleado al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, ya que se trata de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal .
Por lo que respecto a la pensión universal, detalló el sonorense, garantizará un ingreso básico vitalicio y una vejez digna a las personas adultas que tengan 65 años o más, dando fuerza de ley al programa correspondiente que opera actualmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otorga un ingreso mensual de 580 pesos por persona, mismo que se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de 1,092 pesos.
PRD APOYARÁ DICTAMEN
Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, garantizó que, pese a la diferencia de opiniones en ambos temas entre los perredistas, está garantizado el respaldo mayoritario de la bancada para la aprobación de los decretos correspondientes.
Los diputados federales del PRD, explicó, impulsaron que la pensión universal fuera compatible con la misma que otorga el gobierno del Distrito Federal y con programas de apoyo económico a las familias en varios estados del país.
La controversia dentro de su grupo político, admitió, obedece a que en el tema del seguro de desempleo y por la forma en que se obtendrán los recursos para financiar el programa, hay quienes opinan que, más que un avance, podría representar un retroceso al sistema de ahorro de los trabajadores.
VIABILIDAD DEL SEGURO SE REVISARÁ CADA DOS AÑOS
El dictamen que expide el Seguro de Desempleo está listo en la Cámara de Diputados para su discusión, pese a la inconformidad de todas las representaciones sindicales de trabajadores.
De acuerdo con el dictamen que será presentado este martes, el Ejecutivo realizará una evaluación de la operación del seguro de desempleo en un término de dos años. Los resultados de la misma se entregarán a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de ambas cámaras del Congreso de la Unión .
El documento establece que se creará una subcuenta mixta, en la cual estarán los recursos que servirán para otorgar el ingreso a los trabajadores que hayan perdido su empleo. Así, la subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión especialmente constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por una afore, a elección del trabajador.
Esta subcuenta podrá utilizarse para pagar la prestación del seguro de desempleo, para financiar créditos hipotecarios o retiro.
En caso de que un trabajador contrate un crédito de vivienda y posteriormente quedara desempleado, las aportaciones para la subcuenta mixta serán para pagar el crédito y con cargo al Fondo Solidario; se pagará un salario mínimo mensual por concepto de seguro de desempleo.
La prestación que otorga el seguro de desempleo será, para trabajadores permanentes, de hasta seis pagos mensuales sobre el salario base de cotización (SBC) promedio de las últimas 104 semanas: el primer mes 60%; el segundo mes, 50%; y los meses restantes, 40 por ciento. (Con información de María del Pilar Martínez)
SEGURO DE DESEMPLEO
Para acceder a los beneficios de este seguro se requiere
- Tener 104 cotizaciones semanales en los últimos tres años.
- En el caso de los trabajadores por tiempo o por obra determinados, haber cotizado 26 semanas al seguro de desempleo en los últimos 12 meses
- Se establecen como requisitos no percibir ingresos por concepto de jubilación o pensión, ni realizar por cuenta propia actividad alguna que genere ingresos.
- La prestación a que da derecho este seguro se otorgará a los 45 días de haber sido dado de baja. Se dará una vez cada cinco años.
- El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3%, que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más 0.5% de aportación del gobierno federal.
- Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2 por ciento.
rolando.ramos@eleconomista.mx