Lectura 3:00 min
Tasa restrictiva, el tiempo necesario para que inflación regrese al objetivo: Galia Borja
La inflación inició su descenso desde febrero, pero su llegada al objetivo será lenta. Descarta identificarse con sesgo monetario hawkish.
La política monetaria se mantendrá restrictiva el tiempo que sea necesario para lograr que la inflación descienda y se acerque al objetivo único que es de 3% puntual con un rango de +/-1 por ciento, afirma Galia Borja, subgobernadora de Banco de México.
“Me parece prematuro hablar de cuánto tiempo estaremos en pausa (sobre el ciclo alcista de la tasa) cuando en la decisión más reciente (del 30 de marzo) se incrementó la tasa en 25 puntos base”, señala.
Entrevistada por El Economista resalta que “varios tomadores de decisiones monetarias coinciden en que la política monetaria tendrá que mantenerse restrictiva por un buen tiempo, ante los niveles todavía elevados de inflación”.
La política monetaria de México “está claramente dentro del terreno restrictivo”.
La tasa llegó al nivel restrictivo en septiembre del 2022 , tras 11 incrementos consecutivos que iniciaron en junio del 2021.
La banquera central ha votado a favor de subir la tasa en 13 de los 15 anuncios que lleva hasta ahora el ciclo alcista, pero declina clasificarse como una banquera central con sesgo hawk, que en lenguaje monetario alude a una baja tolerancia a la inflación.
Me gustaría más identificarme como una integrante de la Junta de Gobierno, comprometida, responsable con el mandato que tenemos que es procurar una inflación baja y estable para el bienestar de todos”, acota.
Enfatiza que en cada anuncio monetario, la Junta de Gobierno de Banxico calibra la decisión con base en muchas variables y análisis de datos como la inflación observada, tanto la general como la subyacente, así como a las expectativas de inflación y su ajuste rumbo al objetivo.
Inflación, lento descenso
Desde su perspectiva personal, como uno de los cinco miembros que toman las decisiones monetarias en México, considera que el descenso de la inflación se comenzó a observar de manera más clara desde febrero, cuando alcanzó una variación de 7.62% anual.
Pero advierte que la tendencia a la baja y la convergencia hacia el objetivo puntual de 3%, será lento.
“Cuando los precios de las mercancías suben, suele ser más evidente el impacto en la inflación, que cuando comienzan a descender. Se traslada más lento el descenso de los precios al consumidor final al desvanecerse los choques”.
Destaca entonces su preocupación por el impacto que tiene la inflación en todos los agentes económicos, desde el ama de casa hasta el empresario, pero se detiene para enfatizar que una inflación persistente afecta siempre al segmento de la población de menos ingresos.
La población de escasos recursos suele destinar la mayor parte de su ingreso a los alimentos, que en este periodo en particular, han sido los que más incrementos han presentado, resalta. El subgrupo de alimentos, bebidas y tabaco del Indice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 12.69% anual en marzo.
La subgobernadora espera que a partir de la segunda mitad de este año y en el transcurso del 2024, será más notorio el descenso de la inflación.
Tasa incentiva ahorros
La subgobernadora concuerda con la recomendación de organismos internacionales sobre la relevancia que tiene una comunicación clara y oportuna con todos los agentes económicos.
Ahora están particularmente ocupados en comunicar a los agentes económicos cómo está actuando la política restrictiva para llevar la inflación al objetivo y uno de los canales que ya están observándose en esta trayectoria, es el del ahorro.
La gente está percibiendo que en esta coyuntura de tasas altas es más conveniente ahorrar que contratar algún crédito. Ese es uno de los objetivos de la política restrictiva, que se restrinja el gasto, detalla.