Lectura 3:00 min
Trump excluye al BAT de sus prioridades
Desde su campaña a la fecha, Trump ha variado sus amenazas en materia de impuestos al comercio exterior. Primero dijo que impondría un arancel de 35% y planteó un impuesto fronterizo, entre otros.
El presidente estadounidense, Donald Trump, no incluyó el Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por su sigla en inglés) entre sus prioridades como parte de los grandes lineamientos de la reforma fiscal presentada este miércoles.
Ese impuesto ha sido impulsado por Kevin Brady, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos.
El debate sobre el BAT se ha dado en el contexto de la discusión de la reforma fiscal en Estados Unidos y de la necesidad de ese país de financiar una posible reducción en el impuesto corporativo.
Una vez que Trump propuso, como parte de su reforma tributaria, un recorte a la tasa impositiva para negocios pequeños de 39.6 a 15%, Brady y Ryan sostuvieron que el BAT es necesario para pagar los recortes fiscales globales y también para impulsar a los exportadores estadounidenses.
La semana pasada, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que Trump no entendía que el IVA cobrado en México no es discriminatorio y que si Estados Unidos crea un impuesto a flujos que favorece las exportaciones y discrimina las importaciones, afectaría a todo el mundo, no sólo a México, y violaría las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ellos tienen la falsa percepción de que sería una manera de equiparar a los Impuestos al Valor Agregado (IVA) que se cobran en otros países , agregó Guajardo.
Desde su campaña a la fecha, Trump ha variado sus amenazas en esta materia: primero dijo que impondría un arancel de 35% (no lo permiten en ese nivel las reglas de la OMC), luego planteó que fijaría un impuesto fronterizo y posteriormente sostuvo que aplicaría créditos a la exportación.
Lo que no entienden es que no hay discriminación en el mercado interno, el IVA lo paga quien produce en México o quien importa a México. Ellos creen que al no cobrar el impuesto a nuestras exportaciones estamos jugando desventajosamente, lo cual es equivocado; ellos también cuando exportan no cobran el state tax, que es el único impuesto similar , adujo Guajardo.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que el crecimiento económico, el cierre de lagunas y la eliminación de ciertas deducciones existentes compensarían los ingresos perdidos por la baja de las tasas corporativas a 15 por ciento.