Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

UE propone gravar las operaciones financieras

Sin el apoyo de EU, Europa presentó un plan para gravar las transacciones financieras, para que así el sector financiero contribuya a la recuperación de la economía; sin embargo, la idea genera resistencias de algunos países de la Unión Europea (UE).

Sin el apoyo de Estados Unidos, Europa presentó un plan para gravar las transacciones financieras, para que así el sector financiero contribuya a la recuperación de la economía; sin embargo, la idea genera resistencias de algunos países de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea debatió la propuesta legislativa este martes y su presidente, José Manuel Barroso, prevé presentarla hoy (miércoles) durante un discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento europeo.

Los impulsores de la idea, Alemania y Francia no obtuvieron el apoyo que esperaban.

El ministro francés de Economía, Francois Baroin, dijo que actualmente no hay un consenso debido a las reticencias en Estados Unidos. Mientras en Polonia, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, rechazó de plano la medida.

La Unión Europea decidió avanzar sola en el proyecto con el que aspira a involucrar al sector financiero en la recuperación de la economía y frenar la especulación en los mercados financieros.

La Comisión estudia imponer la tasa sobre los productos financieros más comercializados (acciones, bonos y derivados) y las dividiría de la siguiente manera: 0.1% para las acciones y obligaciones y de 0.01% para los productos derivados. De aprobarse, la tasa podría beneficiar con una cifra de hasta 50 millones de euros anuales.

El plan no logra el consenso al interior de la UE y países como Gran Bretaña, Suecia y Holanda ya han mostrado resistencias.

Incluso muchos países temen una expatriación de la banca hacia territorios offshore (de baja tributación).

Incluso, advirtieron que los países que no tengan ese impuesto tratarían de atraer más actividad económica, por ello que varios países alegan que para que sea efectiva, debe imponerse en todo el mundo.

Gran Bretaña se mostró en favor de que la tasa se aplique de forma global. De lo contrario, trasladará las transacciones hacia otros países. Al tiempo que algunos dirigentes británicos han manifestado su preocupación de que se golpee aún más a la banca.

En caso de no lograr la unanimidad de todos los 27 países de la Unión Europea, la Comisión estudia imponer el gravamen en los 17 miembros de la eurozona, como lo han sugerido el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, y su par belga, Didier Reynders.

La comunidad europea busca captar recursos de cualquier parte, ya que sus integrantes tienen grandes deudas que buscan cubrir.

Ya se puso en la mesa, que los más ricos contribuyan con el pago de más impuetos, como es el caso de Francia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas