Lectura 4:00 min
Usuarios reconocen que utilizan criptomonedas para adquirir artículos ilícitos
Una cuarta parte de los entrevistados admitió que adquirió mercancía ilegal como armas o drogas.
Las criptomonedas son usadas principalmente para la compra de bienes lícitos; sin embargo, ante la facilidad de estos instrumentos para adquirir artículos ilegales, existe una posibilidad para que puedan ser utilizadas en operaciones relacionadas con la adquisición de armas o drogas.
La consultora Visual Objects publicó una encuesta realizada a 983 usuarios de criptomonedas, de los cuales, poco más de una cuarta parte del total, 26%, admitió haber adquirido con éstos artículos, como armas y drogas, mientras que el resto, cerca de 74%, indicó haberlas utilizado para la adquisición de ropa o comida.
“Más de una cuarta parte de los propietarios de criptomonedas (26%) admitió haber comprado artículos peligrosos usando criptomonedas, con 15% que señaló que las usaron para comprar armas y 11% para comprar drogas”, informó la firma.
De acuerdo con Visual Objects, aunque algunas criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, han implementado formas para rastrear a quien posea este tipo de instrumentos, la información de los propietarios todavía es menor respecto a la que se da para abrir una cuenta bancaria tradicional.
“Es mucho más fácil comprar algo ilegalmente con criptomonedas que con una tarjeta de crédito o PayPal”.
En el mundo existen alrededor de 3,000 criptomonedas y el Bitcoin es la más utilizada; pero sólo 10 cuentan con una capitalización importante.
Según la consultora, el anonimato que de alguna forma permite la transaccionalidad de las criptomonedas, es un factor clave para ocultar lo que una persona compra con estos instrumentos, por lo que los mercados negros se vuelven receptores de las operaciones con este tipo de activos.
“Los mercados negros también suelen aceptar criptomonedas como pago (...) aunque las personas usan criptomonedas para compras ordinarias, sus inicios ilícitos han deformado la percepción general sobre su uso”, acotó.
La firma destacó que, si bien el primer caso de gran uso relacionado con criptomonedas, en la “Internet oscura”, este tipo de instrumentos ha ganado terreno entre las personas que buscan invertir.
Anonimato en duda
Según la firma, la percepción general es que las operaciones con criptomonedas son imposibles de rastrear y su uso se puede dar desde el anonimato; sin embargo, dicha suposición es incorrecta, pues en su mayoría, las transacciones son públicas y rastreables.
“Las personas consideran que las transacciones son anónimas, porque los usuarios no tienen que dar ninguna información personal para completar las transacciones; pero, en realidad es bastante difícil ser totalmente anónimo en el uso de una criptomoneda”, indicó.
La consultora detalló que todos los compradores de criptomonedas deben tener un identificador único y una dirección electrónica donde se aceptan las transacciones, por lo que es fácil rastrear a un propietario hasta una compra al reconocer la dirección.
Pese a esto, añadió, las personas que busquen ser totalmente anónimas en el uso de estos instrumentos, deben crear múltiples direcciones para cada compra que realicen y no estar vinculadas a un seudónimo, lo cual es complicado.
La firma distinguió que, poco a poco, más empresas en el mundo comienzan a validar las criptomonedas como métodos de pago, por lo que entre más suceda esto, también más personas reconocerán a estos instrumentos como una nueva forma de dinero y podrán ser de mayor uso futuro.
Razones del por qué se asocia a las criptomonedas con actividades ilícitas:
• Su primer gran caso de uso estuvo asociado a actividades ilícitas.
• Son conocidas por ser transacciones seudónimas.
• Son instrumentos descentralizados de los gobiernos.
• Se puede comprar con ellas algo ilegal.
Fuente: Visual Objects.