Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Vacaciones de Semana Santa impulsan inflación en primera mitad de marzo

El aumento en los precios de paquetes de viaje, la gasolina Magna y de los boletos de avión provocaron un repunte en la inflación durante la primera quincena de marzo. 

La inflación de la primera quincena de marzo resintió los efectos de la temporada vacacional y del puente del 21 de marzo. El aumento en la demanda de servicios turísticos y boletos de avión elevó sus precios y llevó al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a un nivel de 0.29% quincenal, por encima del 0.25% esperado por el consenso de analistas.

De acuerdo con datos del Inegi, en las primeras dos semanas de marzo la inflación repuntó para ubicarse en el mayor nivel desde la segunda quincena de enero, alcanzando una inflación anual de 5.17 por ciento.

Respecto a la última quincena de febrero los servicios turísticos en paquete y la gasolina Magna, empataron como los genéricos al interior del INPC con mayor incidencia, al aportar cada uno 0.052 puntos porcentuales a la inflación general del periodo. El jitomate, del limón y de los boletos de avión fueron los siguientes productos que más presionaron al índice con incidencias de 0.049, 0.047 y 0.027 puntos porcentuales, respectivamente.

Por el contrario, los que restaron al crecimiento de la inflación en los primeros 15 días del mes fueron la papa, el gas LP, el chayote y los nopales.

Agropecuarios revierten caídas

El componente no subyacente de la inflación registró un incremento quincenal de 0.46%, tras hilar dos quincenas de bajas. El cambio en los signos de la inflación no subyacente respondió al incremento en los precios de los agropecuarios, que luego de caer por cuatro quincenas observaron un crecimiento de 0.56 por ciento.

Además, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un alza de 0.41% quincena-quincena.

Por su parte, el índice no subyacente repuntó a un nivel de 0.24%, aunque las mercancías moderaron su avance con una tasa de 0.15%, fue presionado por el incremento de 0.31% en los servicios, segmento que incluye loncherías, restaurantes, fondas, servicios de telefonía, servicios médicos, servicios turísticos, entre otros.

thamara.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas