Lectura 2:00 min
Ventas minoristas en Estados Unidos incumplen las expectativas en abril
Las ventas totales se mantuvieron estables con respecto a marzo, en una cifra revisada de 705,200 millones de dólares, indicó el Departamento de Comercio en un informe.
Las ventas minoristas en Estados Unidos se mantuvieron estables en abril a pesar de las expectativas de los analistas de que seguirían creciendo y en una señal de que el gasto de los consumidores se enfría.
Las ventas totales se mantuvieron estables con respecto a marzo, en una cifra revisada de 705,200 millones de dólares, indicó el Departamento de Comercio en un informe.
Mientras que las ventas en las gasolineras aumentaron 3.1% de marzo a abril, la cifra más amplia se vio afectada por una caída en los concesionarios de vehículos de motor y piezas de recambio.
Con respecto al año anterior, las ventas al por menor aumentaron 3.0 por ciento.
Los economistas prevén que la demanda se enfríe este año, ya que las tasas de interés se mantienen altas y los hogares recurren a los ahorros acumulados tras la pandemia de Covid-19.
“El cambio acelerado hacia el comercio minorista en línea ha impulsado las ventas no comerciales en los últimos años, pero la magnitud del aumento del mes pasado es difícil de explicar y parece insostenible”, señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics en una nota reciente.
“Esperamos un informe de ventas al por menor más suave en abril, que apoye la idea de que los consumidores están empezando a cansarse”, añade el informe.
Enfriamiento, no “desplome”
Se ha advertido de que las cifras de ventas al por menor suelen ser objeto de fuertes revisiones.
En general, se prevé que el crecimiento del consumo siga desacelerándose en el segundo trimestre.
Según Michael Pearce, economista jefe adjunto de Oxford Economics, “el gasto de los consumidores se está ralentizando a medida que las elevadas tasas de interés pesan sobre el gasto y el mercado laboral se enfría”.
Sin embargo, el mercado laboral “se está enfriando en lugar de hundirse”, lo que significa que la ralentización será gradual.
La resistencia de la economía permite a la Reserva Federal centrarse también en los datos de inflación entrantes en sus decisiones sobre las tasas de interés, lo que apunta a un inicio gradual de los recortes de tasas en septiembre, dijo Pearce.