Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Vía acuerdos conclusivos, se recaudarán 15,500 millones de pesos: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estimó que, mediante los acuerdos conclusivos, al término del 2020 se alcanzará un monto total de recaudación de 15,500 millones de pesos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estimó que, mediante los acuerdos conclusivos, al término del 2020 se alcanzará un monto total de recaudación de 15,500 millones de pesos.

“Este dinero cae directamente a la caja del fisco y la ventaja de esto es para el contribuyente que logra solucionar su situación antes de que la autoridad fiscal lo determine como delito y por tanto da carpetazo al asunto; en el caso de la autoridad, recibe la cantidad de dinero sin necesidad de tener que controvertirla”, dijo Luis Fernando Balderas Espinosa, titular en funciones de la subprocuraduría de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de Prodecon.

A pesar de la crisis económica, la Prodecon mencionó que los 15,500 millones de pesos es una cifra histórica de recaudación bajo esta figura fiscal que son los acuerdos conclusivos. El año pasado la cifra fue de 13,982 millones.

El funcionario de la Prodecon mencionó en entrevista con El Economista que con los cambios al Código Fiscal de la Federación, que entrarán en vigor el primero de enero, el contribuyente tendrá un plazo de 20 días hábiles para pedir su solicitud de acuerdo conclusivo, es decir que desde el momento en que la autoridad fiscal notifique vía visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica empezarán a contar los días para acudir a la Prodecon.

“Hasta este año se podría presentar la solicitud de acuerdo conclusivo ante la Prodecon en cualquier momento, inclusive momentos antes de que notificarán la liquidación de tu crédito fiscal; para el 2021 ya no será así, cuando la autoridad te notifique un oficio de observaciones, que será de  manera final pero no definitiva, el contribuyente contará con 20 días hábiles para acudir a la Prodecon”, mencionó Balderas Espinosa.

Para Balderas Espinosa estos cambios generarán más certeza al contribuyente porque antes no sabía cuando la autoridad fiscal notificaría.

Talleres Virtuales

En enero próximo, la Prodecon organizará tres talleres virtuales con la finalidad de informar a la población todo lo relacionado con la procedencia, trámite y suscripción de los acuerdos conclusivos.

“Lo que buscamos es explicar de manera muy práctica y con un lenguaje más ciudadano cómo el contribuyente tiene que armar su solicitud de acuerdo conclusivo, que requisitos debe tener y qué documentación debe de presentar en su solicitud, queremos hacer talleres prácticos y pedagógicos”, dijo Balderas Espinosa.

"Con los talleres la Prodecon busca simplificar los procedimientos para que cualquier ciudadano pueda acceder y entender estos procesos, y no tenga que buscar la ayuda de un especialista”.

¿Qué es un acuerdo conclusivo?

Es un medio alternativo de justicia por el que los contribuyentes sujetos a auditorías fiscales pueden solicitar la intermediación de la Prodecon, a efecto de resolver sus diferencias con el fisco, de manera consensada, evitando así litigios largos y costosos.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas