Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Actividad fabril de EU se contrajo en diciembre

Hay preocupación por un posible aumento de los precios debido a los aranceles prometidos por Trump.

La actividad manufacturera de Estados Unidos (EU) se contrajo aún más en diciembre, con una medida de la producción cayendo al nivel más bajo en más de 4 años y medio, por la preocupación de que aranceles más altos aumenten los precios de las materias primas importadas en el 2025. 

S&P Global informó ayer que su índice de gestores de compras (PMI) manufacturero flash cayó a 48.3 puntos este mes, desde 49.7 puntos en noviembre. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura de 49.8 puntos. Una lectura del PMI por debajo de 50 puntos indica contracción en el sector manufacturero, que representa 10.3% de la economía.

Un indicador de la producción en las fábricas bajó a 46 puntos, el nivel más bajo desde mayo del 2020, desde 47.9 puntos en noviembre.

Donald Trump, presidente electo de EU, prometió imponer un arancel de 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá y uno adicional de 10% a los bienes procedentes de China. Las tres naciones son los principales socios comerciales de EU.

Sin embargo, la euforia por el resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre impulsó el índice PMI adelantado del sector servicios hasta un máximo de 38 meses con 58.5 puntos. Esto elevó el índice PMI de producción compuesto, que incluye los sectores manufacturero y de servicios, a 56.6 puntos este mes, el nivel más alto desde marzo del 2022.

Las empresas esperan menos regulaciones y más recortes de impuestos con el segundo gobierno de Trump.

“Sin embargo, parte de la confianza vista después de las elecciones en el sector manufacturero se ha frenado por las preocupaciones en torno a los aranceles y el impacto potencial en la inflación resultante del mayor costo de los materiales importados”, explicó Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Lo mismo en zona euro

Al otro lado del Atlántico, la actividad empresarial en la zona euro siguió disminuyendo en este mes, aunque menos que en noviembre, gracias a una recuperación en el sector servicios.

El PMI HCOB flash de la eurozona, también publicado por S&P Global, se situó en 49.5 puntos, frente a los 48.3 puntos de noviembre, ya que las empresas siguieron teniendo dificultades para conseguir nuevos pedidos.

La contracción estuvo vinculada a una “caída cada vez más profunda” de la producción manufacturera, que registró su 21° caída mensual consecutiva, “la más marcada en un año”, dijo S&P Global en un comunicado.

La reducción de la producción en el sector manufacturero superó un “modesto retorno al crecimiento” en el mucho más grande sector de servicios, según la encuesta.

Alemania y Francia, las dos mayores economías de la eurozona, formada por 20 países, volvieron a ser los impulsores de la debilidad. La actividad empresarial en ambos países se mantuvo en contracción durante diciembre, en contraste con el resto del área de la moneda única, donde aumentó a un máximo de seis meses.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas