Lectura 3:00 min
BCE no debería reaccionar a desviaciones acorto plazo del objetivo de inflación: Villeroy
Lo que importa, argumentó Villeroy, no es el nivel de desviación de 2% en un momento dado, sino la tendencia y la persistencia de la probable fluctuación. La inflación se desaceleró hasta 1.7% anual el mes pasado.
El Banco Central Europeo (BCE) debe seguir centrándose en situar la inflación en 2% a medio plazo, ya que esto permite pequeñas desviaciones temporales en torno a su objetivo, dijo ayer el jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau.
Con la inflación muy cerca del objetivo, los responsables políticos del BCE debaten cuánta flexibilidad deben tener en torno a 2% y se embarcarán en una revisión el año que viene en la que podrían debatir este asunto.
“Con una orientación a mediano plazo, un banco central no tiene que reaccionar a las desviaciones puntuales a corto plazo, sino responder a la dinámica de la inflación que corre el riesgo de desviarse del objetivo”, mencionó Villeroy en un discurso pronunciado en la London School of Economics.
“Si la inflación está por encima del objetivo pero converge a un ritmo suficiente, puede que no sea necesario actuar (...) Mantener la inflación exactamente en el objetivo de 2% en todo momento no es ni realista, ni necesario”, afirmó.
Lo que importa, argumentó Villeroy, no es el nivel de desviación de 2% en un momento dado, sino la tendencia y la persistencia de la probable fluctuación.
La inflación se desaceleró hasta 1.7% anual el mes pasado y podría situarse a ambos lados de 2% en los próximos meses; muchos responsables de política sostienen que podrían declarar la victoria sobre la inflación excesiva a mediados del 2025.
Sin embargo, varias autoridades monetarias han expresado su preocupación por la posibilidad de que la inflación se sitúe por debajo de 2% más adelante, dado que el crecimiento es débil y el BCE mantiene las tasas de interés bajas.
“Un objetivo a medio plazo demasiado vago sin una hoja de ruta clara es una señal borrosa que, en última instancia, minaría la credibilidad (...) La contrapartida de esa flexibilidad es que implica una comunicación clara sobre el horizonte y el camino de vuelta al objetivo”, afirmó Villeroy.
No estimular la economía
Por otra parte, Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, señaló que la institución financiera no tiene que recortar las tasas de interés hasta un nivel que empiece a estimular la economía porque es improbable que la inflación se sitúe bajo su objetivo de 2 por ciento.
“El riesgo de que la inflación se sitúe por debajo del objetivo de forma significativa y persistente sigue siendo pequeño”, expresó Schnabel en una presentación para un discurso.
“El crecimiento proyectado para el 2025 está cerca del potencial, (por lo que no hay) necesidad de situarse por debajo de la tasa neutral”, agregó.
Asimismo, sostuvo que la desinflación sigue en marcha, no obstante, la lucha contra la inflación aún no está ganada, por lo que sigue siendo apropiado un enfoque gradual para eliminar las restricciones.