Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

5 puntos que pueden aprender los corporativos de las pymes

La creatividad e innovación de los pequeños negocios puede aplicarse a las grandes empresas.

Los primeros años de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son cruciales para su sobrevivencia debido a que el promedio de vida es de 5.7 años, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Además, estos negocios viven al día y cuando no hay una buena temporada de ventas o presentan pérdidas el impacto es mucho más fuerte y en ocasiones no logran recuperarse.

A pesar de los retos que enfrentan las pymes para no cerrar, Hugo Castro, gerente senior de energía y sustentabilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que los pequeños negocios buscan la innovación como una alternativa para seguir en operación.

Durante su participación en el panel “Los retos y oportunidades de emprender en México”, organizado por Heineken México, destacó la importancia y aportación de las pymes en las cadenas de valor de las grandes empresas.

5 lecciones para aprender de las pymes

Dentro del panel, también se contó con la participación de Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asem, quien mencionó la relevancia de los emprendedores en el país debido a que son responsables de la creación del 99.2% de las empresas y la generación del 80% del empleo formal en México.

Los panelistas destacaron cinco puntos claves que los grandes corporativos pueden aprender de las pymes en materia de innovación y sustentabilidad.

» 1. Crear alianzas: Cuando no se cuenta con suficiente personal, crear gremios con otros negocios es una vía alterna para la resolución de conflictos, que un pequeño negocio no podría afrontar por sí solo.

Además, las pymes pueden contribuir a la cadena de valor de empresas más grandes, lo que se convierte en una oportunidad para desarrollarse.

» 2. Las acciones dicen más que las palabras: Las pymes contribuyen al cuidado del medio ambiente y la sociedad al incorporar procesos como el uso de paneles solares o tratamientos de residuos sólidos a través de la adaptación de dichos; sin embargo, las empresas más grandes a pesar de prometer ser más sustentables, muchas veces se queda en la planificación y no en la acción.

De acuerdo con la consultora KPMG, 54% de los negocios planea estrategias de innovación para asegurar la permanencia de la empresa, y para conseguirlo 46% planea invertir entre 2% y 5% de sus ingresos.

» 3. Acortar procesos: Aunque las grandes empresas tienen procesos más estructurados, en ocasiones menos, es más, es decir, no se necesita alargar decisiones y consultar necesariamente servicios de más cuando la capacidad de los miembros del Consejo Directivo o personal de la alta dirección puede hacerlo.

“Para los que son de corporativos, necesitan aprenderle de los emprendedores, no podemos seguir teniendo procesos tan largos, tan anquilosados. La innovación empieza con un toque de realidad”, expresa Juana Ramírez.

» 4. No hace falta ahogarse para innovar: A pesar de que a las pymes les toma en promedio 1.8 años ser rentables, de acuerdo con la Asem, el ingenio de los emprendedores sale a la luz debido a que cuentan con pocos recursos, pero saben cómo aprovecharlos.

En cambio, en los corporativos, los recursos no son problema para sobrevivir, pero tampoco significa que se queden en su zona de confort y dejen de avanzar porque existe la probabilidad de quedarse atrás en el mercado.

» 5. No temer al error: Los pequeños negocios tienen la motivación de estar presentes y ser reconocidos en el mercado, por lo que 61% de las empresas durante este año planean invertir en data y analíticas, seguido de aplicaciones e incursionar en la nube, de acuerdo con KPMG.

Ante esto, Juana Ramírez aconseja seguir el ejemplo de los emprendedores debido a que, si uno de los procesos o estrategias no funcionan, la próxima vez lo harán mejor porque parte del aprendizaje es cometer errores y saber cómo solucionarlos, sin dejar a un lado la velocidad y cambios en el mercado.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas