Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Altas tasas de interés y trámites complicados limitan el acceso a financiamiento a mipymes

Esta problemática puede ser tan compleja para los empresarios, que 54% de las empresas mexicanas no han solicitado ningún financiamiento

Acceder a un financiamiento es uno de los retos más complejos para los emprendedores, hay diversas circunstancias detrás de esta problemática, pero la más contundente es la tasa de interés, pues el 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) señalan este factor como el principal impedimento para acceder a un crédito, así lo destaca el estudio “Financiamiento empresarial en México, usos retos y su futuro tecnológico”.

El segundo factor, de acuerdo con el estudio realizado por la fintech Clara, es la gran cantidad de requisitos que se piden para acceder a este tipo de créditos, el 55% de las microempresas aquejan esta situación, el 55% de las pequeñas y un 51% las medianas.

El tercer factor que se consideró son los trámites complicados, aquí las que más sufren son las microempresas (50%), en gran medida es por lo complejo que es acudir a las instituciones bancarias y cumplir con todo el proceso, o bien, realizar todo el trámite para acceder a un programa de financiamiento por parte del gobierno.

Esta problemática puede ser tan compleja para los empresarios, que 54% de las empresas mexicanas no han solicitado ningún financiamiento desde que iniciaron sus operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Dónde lo están solicitando?

Para las empresas que se aventuran a la solicitud de un financiamiento, su primera opción sigue siendo acudir a las instituciones bancarias, el estudio señala que esto es natural debido al alcance mercadológico que tienen dentro del segmento; sin embargo, las instituciones financieras no bancarias, entre las que destacan las fintech, están ganando terreno y cada vez toman una mayor relevancia.

Esto se refleja en el porcentaje de las empresas con solicitudes de crédito aprobadas, si bien los bancos lideran la estadística con el 84%, el segundo lugar es para las instituciones financieras no bancarias con el 66 por ciento. Se debe en gran medida a que estas instituciones están ofreciendo ventajas como registros digitales, reducción de procesos burocráticos, e incluso menores costos al acceder a líneas de crédito.

Solicitudes son rechazadas

La banca en general tiene que hacer un esfuerzo por simplificar el acceso al financiamiento que requieren las pymes, pues el 12% de las empresas han tenido por lo menos una solicitud de crédito rechazada, detalla el estudio de Clara, lo cual ha orillando a los emprendedores a no volver a intentarlo y recurrir a otras opciones para obtener el capital que buscan.

Hacer sencillo el proceso al momento de hacer una solicitud, es un paso importante, por lo que algunas instituciones bancarias están digitalizando todos esos pasos a través de su banca electrónica y evitar aglomeraciones y altos tiempos de espera en sus sucursales.

Tarjetas corporativas

A pesar de que tienen un uso práctico y pueden convertirse en una herramienta clave que ayude a la administración del flujo de dinero de una empresa, el estudio señala que menos de la mitad de las empresas mexicanas utilizan una tarjeta de crédito empresarial en sus operaciones.

Más del 40% de las empresas medianas están aprovechando este recurso para solventar y financiar operaciones y pagos; sin embargo, las pequeñas y las microempresas están muy por debajo con un 25% y 18% respectivamente, estas cifras están ligadas a que el 22% de los negocios siguen utilizando recursos y ahorros de los dueños para financiar operaciones o deudas de la empresa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas