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El Empresario

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Aumenta interés por emprender en belleza y skin care

Crear un negocio en el sector no es exclusivo de mujeres, cada vez más hombres se suman

El sector se vio afectado durante la pandemia, pero representó una revoluciónShutterstock

La belleza estuvo peleada con la pandemia, pues la crisis desmotivó la compra de artículos; sin embargo, ahora se registra una recuperación y la creación de nuevos emprendimientos.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, indican que las pérdidas de ventas anuales en el sector de belleza fueron de 4.5% en 2020, pero en 2021, las ventas netas crecieron 8% en comparación al año anterior, acorde a la Asociación Mexicana de Ventas Directas.

“Nuestro giro sigue creciendo porque los consumidores vuelven a adquirir los productos. Algo peculiar es que los artículos de skin y personal care tuvieron un crecimiento relevante (35% y 21% respectivamente), mientras que los cosméticos tienen mayor oportunidad de ser considerados como antes porque los consumidores están buscando sentirse cómodos nuevamente”, expresó Javier Valencia, ejecutivo Senior de Shopper & CI México, en NielsenIQ.

Ese interés por el sector y productos representa una oportunidad de emprendimiento, como es el caso de Zyanya Macías, fundadora de I luv it, quien tiene su negocio desde hace 10 años y ve importantes cambios por la pandemia que se pueden aprovechar.

En entrevista con El Economista, explicó que el sector se vio afectado durante la pandemia, pero representó una revolución para las marcas y surgieron mucha ofertas, con solo un emprendedor, porque buscaban ingresos extras

“Todos empezaron a vender por redes sociales y diferentes canales, pero muchas de esas tiendas cerraron con el regreso a las actividades presenciales porque ya no tenían tiempo para atenderla o era algo que hacían a la par de su trabajo”.

En su caso, emprendió después de buscar tutoriales en YouTube para aprender a maquillarse en donde descubrió en los comentarios que muchos de los productos solo se concentraban en Ciudad de México. Así, iba al centro de la ciudad a surtirse y vendía a través de redes sociales. Hoy ese negocio se ha convertido en su más grande propósito, aunque ha vivido desafíos, se mantiene firme.

Belleza para todos

Emprender en el sector no es exclusivo de mujeres, pues cada vez más hombres se suman.

“Cada vez está creciendo la cantidad de hombres en el sector. Antes, solo las mujeres compraban pero ahora son más hombres y tiene que ver con los productos que hay y cómo nos comunicamos las marcas para que ellos se vean como protagonistas, que vean que pueden usar los productos de cuidado de la piel e incluso se pueden maquillar”, expuso Sharon Alarcón, Gerente de Mercadotecnia de Avon México.

En esto coincide Zyanya, quien ha registrado en su portal que 2% de los compradores son hombres, que si bien puede parecer un porcentaje bajo, es un crecimiento importante porque antes no había, principalmente por los prejuicios que recibían.

Zyanya y Sharon coinciden que los productos que más adquieren son skin care, aunque también ha crecido el interés en el maquillaje, sobre todo de la comunidad Drag que se inclina por busca más sombras, pestañas, desmaquillantes y toallitas limpiadoras.

“Cada vez veo que salen más chicos maquillados, además de la comunidad Drag, que usan más sombra y labiales, y hay otros que se quieren ver bien, que se cuidan y quieren sentirse mejor y compran los productos de cuidado y saben que no por eso van a ser menos”, dice Zyanya.

También muchas mujeres les compran a sus parejas y después ellos buscan el producto porque les ayudó. Para Sharon esto también se ha favorecido por la digitalización, ya que los clientes pueden elegir sus compras en línea sin sentir pena.

Otra de las tendencias es la preferencia por productos orgánicos, cruelty free, amigables con el ambiente, naturales, con misión y que también tengan buenas presentaciones.

Emprendimientos bellos

Para Zyanya, lo más importante al emprender es definir el canal de venta que en su caso, se inclinó por un portal web predeterminado.

“Es un reto encontrar las páginas que te hagan la vida más fácil porque podrás tener tu producto o diseñador, pero si hay gente que puede hacer esto por ti, es muchísimo mejor”.

Asimismo, indica tener una adecuada presentación de la oferta. Algo que también cambió en la pandemia es el interés de lo sustentable y en el diseño de los productos, por lo que ahora se invierte más en la imagen, que no sea solo una bolsa o caja de entrega, sino que tengar detalles, adornos y regalos, entre otros elementos.

Las paletas de sombras y skin care se venden siempre, pero con mayor auge a inicio y fin de año y hay que estar al pendiente de las novedades de productos, como las licencias de Sailor Moon, Mickey Mouse, Scooby Doo, entre otros.

Los labiales fueron de los más afectados en pandemia, pero ahora es una oportunidad para relanzarlos y crear promociones especiales.

Finalmente, de acuerdo con Javier, hay que considerar que si bien el sector ha mostrado mejoría, hay mucha cautela en los compradores, sobre todo por los temas de inflación y casos aún presentes del Covid-19. En este sentido, 33% confiesa sentir inseguridad financiera, por lo que si adquieren productos, serán reducidos.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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