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Aun no obtienes tu cita en el SAT, te decimos cómo tramitarla por internet
Recientemente el fisco anunció que reanudaría el servicio de citas presenciales con el propósito de agilizar los trámites, para ello habilitó un sitio en el que los contribuyentes podrán tramitar su cita así como un apartado para revisar o, en su caso, cancelarla.
“¿Alguien ya pudo conseguir cita con el SAT?”, “sigo sin poder sacar una cita”, “no es posible que no den más citas”, estas frases son algunas de las que los contribuyentes más han expresado en sus redes sociales, y con la llegada de la pandemia el servicio que la autoridad fiscal brinda a los pagadores de impuestos se agravó al limitar el número de citas en sus oficinas.
Recientemente el fisco anunció que reanudaría el servicio de citas presenciales con el propósito de agilizar los trámites, para ello habilitó un sitio en el que los contribuyentes podrán tramitar su cita así como un apartado para revisar o, en su caso, cancelarla.
“Con el fin de hacer frente a la demanda de los distintos servicios y en seguimiento a las medidas sanitarias, a partir de junio se pondrá a disposición de las y los contribuyentes hasta un 100% más de citas a través de la liberación constante de las mismas”, informó el fisco en un comunicado.
Previo a esto, muchas personas aprovecharon la situación para auxiliar a los contribuyentes con el proceso para tramitar una cita; sin embargo, en algunos casos esto se prestó para cometer fraudes o solicitar dinero a cambio de una cita, situación que encendió las alertas dentro del SAT, quien pide evitar la compra de citas.
Después de una experiencia, Luis Ramos, originario de Nuevo León, y en la que después de varios intentos pudo conseguir una cita con el SAT en Saltillo, tuvo la idea de crear la cuenta de Twitter @SATsincitas, que ha fungido como un espacio que le ha dado voz a los contribuyentes que han tenido vivencias similares al momento de generar una cita.
“A partir de ahí, de que yo mismo viví esa experiencia, dije: si en Twitter también hay gente que está buscando una cita, y yo me entero cuando las hay, ¿por qué no lo publico?”, dijo el administrador de la cuenta.
Más apertura
Cuando los contribuyentes generan una cita dentro del portal del SAT pueden elegir la fecha que desean por medio de una calendario que muestra la disponibilidad para acudir a las oficinas, y aunque aún es común encontrar los espacios en color rojo (que significa que no hay disponibilidad), actualmente los contribuyentes han dicho que han visto un aumento en la apertura de más citas.
El sitio que el SAT tiene para realizar una cita es sencillo, únicamente deberá seleccionar la entidad federativa donde radica, datos personales, seleccionar la fecha deseada y leer y aceptar los términos y condiciones; al finalizar el portal el arrojará un acuse con el número de cita y confirmación, el cual deberá guardar y presentar el día y la hora en que acuda a las oficinas del fisco.
En caso de que quiera consultar o cancelar su cita deberá ingresar al mismo portal y capturar su número de cita y confirmación que aparecen en su acuse.
Ahí podrá revisar el estatus de su cita o si decide cancelarla, seleccionar la opción correspondiente, si sólo es una consulta, al terminar de revisar la información seleccione la opción de “Salir”.
Responsabilidades
Luis Ramos dijo que todo el avance realizado con la cuenta de Twitter no se lo atribuye a él mismo, sino a los usuarios que como él tuvieron un largo camino para encontrar una cita.
“Ahora con los grupos que existen en Facebook es mucha la responsabilidad, afortunadamente ya se ha reducido bastante, el SAT ha hecho esfuerzos para aumentar la capacidad para las citas (...) hay mucha responsabilidad sobre todo siendo muy cuidadoso en la información que comparto, de que la gente no comparta sus datos personales”, agregó.
A su vez, dijo que los avances que el SAT ha hecho respecto a la generación de citas ha mostrado eficacia.
Antes, el SAT abría citas una vez cada quince días o incluso cada mes, ahora está publicando disponibilidad diaria (...) si bien el rezago sigue siendo importante ya existe la percepción de mayor frecuencia”, explicó.
De acuerdo a encuestas que realiza Ramos en la cuenta de Twitter y por los mensajes que envían los contribuyentes, existen dos trámites con alta demanda.