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El Empresario

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Brecha digital y de financiamiento limitan el emprendimiento femenino

Las mujeres que inician un negocio se enfrentan a menor acceso de financiamiento e inversión de capital de riesgo, además los negocios son menos digitales.

A pesar de que en los últimos años se han hecho más visibles las dificultades que enfrentan las mujeres al emprender, aún continúa la brecha de género, debido a que solo dos de cada 10 negocios en México son fundados únicamente por ellas.

Entre los principales retos que enfrentan las mujeres emprendedoras está la falta de acceso a inversión ángel, a tecnología y la carencia de tiempo para dedicarle al negocio, así lo destaca la “Radiografía del Emprendimiento en México: Edición mujeres 2023”.

El estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), detalla que el negocio representa para las mujeres su segunda fuente de ingresos, mientras que para los hombres suele ser la primera.

“Eso es importante porque cuando la empresa es la principal fuente de ingresos, todo su tiempo, talento y capacidad están en escalar el negocio, pero cuando la empresa no es la fuente fundamental de ingresos estamos hablando de una actividad alterna, a veces incluso de un hobbie y es más frecuente que los emprendedores no lo vean como un proyecto a largo plazo, escalable y que genere empleos”, comentó Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la Asem.

El informe también destaca que el principal motivo de las emprendedoras para iniciar un negocio es la falta de recursos económicos, ya que el 35.2% de las emprendedoras afirma que abrieron su empresa ante la falta de empleo, la necesidad de generar ingresos y aumentar su entrada de dinero.

Además, uno de los principales motivos de fracaso es la falta de tiempo (25%), algo que no se ve en los negocios creados por hombres.

“Esto nos habla de la cultura del cuidado, en donde si a la mujer se le ocurre hacer algo, como un proyecto productivo, pues a ver si lo puede hacerlo desde casa, y combinar las actividades del cuidado del hogar y de los hijos con tratar de sacar su proyecto adelante”, detalló Ramírez.

Financiamiento

De acuerdo con la Asem, ocho de cada 10 emprendedoras inician su negocio con recursos propios y el 43% no ve la necesidad de recurrir a financiamiento; sin embargo, cuando la empresa crece sólo el 24% accede a recursos de una institución bancaria.

Además, cuando buscan acceder a fondos de capital de riesgo o inversionistas ángeles existe poca respuesta, sólo 5.2% de las emprendedoras recibe este capital, mientras que el 7.3% de las empresas fundadas únicamente por hombres obtiene este financiamiento.

“En términos de inversión, los hombres reciben 114% más en comparación con lo que reciben las mujeres. Las conversaciones financieras siguen dándose en espacios y en lenguajes mayoritariamente masculinos, creemos que los fondos de inversión tienen que hacer un esfuerzo adicional para encontrar a esas emprenderás y enseñarles a levantar inversión”, precisó Ramírez.

Menor adopción de tecnología

La adopción tecnológica es menor en las emprendedoras, debido a que 27.3% no utiliza ninguna herramienta o servicio digital, mientras que en los hombres el porcentaje baja a 20.

De acuerdo con el estudio, sólo 12% de las emprendedoras usa software de CRM y 6.9% de ERP. Además, sólo 16% de las organizaciones utiliza Inteligencia Artificial en los procesos clave.

“Las empresas que usan herramientas digitales van a tener 35% más facturación en promedio y siete veces más posibilidad de escalar. Estamos hablando de que tenemos empresas mexicanas que llevan las cuentas en el cuaderno o en una tabla de Excel”, finalizó Ramírez.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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