Lectura 2:00 min
CEOs se reinsertan en empresas con hasta 30% menos salario
Antes el ejecutivo elegía hasta entre tres propuestas muy atractivas y que se ceñían a su perfil; ahora apenas tienen una y aceptan puestos con hasta 30% menos de salario.
Previo a la pandemia, contratar un CEO podía demorar hasta 10 meses; sin embargo, durante el confinamiento el periodo se alargó hasta los 15 meses debido a la incertidumbre y la falta de presupuesto.
Ahora, el tiempo para contratar a un ejecutivo se ha reducido a 12 meses, pero los directivos han tenido que bajar sus expectativas, pues las ofertas son menos.
“Antes el ejecutivo elegía hasta entre tres propuestas muy atractivas y que se ceñían a su perfil; ahora apenas tienen una”, indica Mauro Canevaro, Executive Manager de Genes.
Además, “las empresas son muy firmes en el presupuesto asignado para capital humano y un profesional desempleado entre seis y siete meses tiende a bajar sus expectativas; incluso acepta un 30% menos”, dice el experto.
Asimismo, la negociación por el paquete salarial (incluyendo bonos) hoy se torna más complejo. “La presión financiera obliga a los talentos a tomar ofertas poco atractivas”, comenta.
A las empresas por su parte les preocupa la desactualización del currículum cuando la pausa es de casi un año. También les inquieta la alta competitividad del mercado en relación a las habilidades digitales.
Los ejecutivos aceptan puestos de forma temporal
Mauro Canevaro comenta que, frente a la falta de oportunidades, algunos ejecutivos aceptan propuestas solo como puente para que luego de medio año migren a una empresa que les convenga más.
“Esto para el mercado genera altos costos, por lo que tarda el proceso de selección, el onboarding y hasta la liquidación”.