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Claves para hacer un análisis efectivo de la competencia
Identificar el mercado permite mejorar los productos o servicios que se ofrecen y así maximizar la rentabilidad del negocio.
Un emprendedor debe tener claro que no está solo en el mercado y que es necesario conocer bien a la competencia. Éste debe ser un análisis continuo y para que se logre presentamos cuatro consejos para que la investigación sea efectiva.
Identificar a la competencia
Cada negocio tiene competidores y debe tomar tiempo para determinar a quién se acercarían sus clientes para adquirir un producto o servicio que satisfaga la misma necesidad. Incluso si el producto o servicio es realmente innovador, se debe prestar atención a qué más comprarían los clientes para lograr esta tarea.
Analizar las fortalezas y debilidades
Una vez que se haya averiguado quiénes son los competidores, se tiene que determinar las fortalezas y las vulnerabilidades. ¿Por qué los clientes les compran a ellos? ¿Es el precio? ¿Valor? ¿Servicio? ¿Comodidad? ¿Reputación? Es importante concentrarse tanto en las fortalezas y debilidades “percibidas” como en las reales. Esto se debe a que la percepción de los clientes puede ser más importante que la realidad.
Prestar atención a las oportunidades y amenazas
Por lo general, las fortalezas y las debilidades son factores que se encuentran bajo el control de una empresa. Sin embargo, cuando se observa a un competidor, también se debe examinar su grado de preparación para enfrentar factores fuera de su control. Éstas son las denominadas oportunidades y amenazas.
Determinar la posición
Una vez averiguadas las fortalezas y debilidades de sus competidores, se debe determinar dónde ubicar la empresa en relación con la competencia. Algunas de ellas pueden parecer obvias a partir de los resultados del análisis, pero también vale la pena analizar minuciosamente cómo opera el negocio.
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