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El Empresario

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Comida a domicilio, transporte y streaming, los gastos en línea más cotidianos

Las compras en línea ya se han vuelto parte de nuestras vidas, pues cada vez es más común comprar comida y que llegue a la puerta de la casa, pedir el súper o pagar los servicios de streaming de forma digital, tal es así que para siete de cada 10 mexicanos las compras online ya son parte dela vida cotidiana.

Las compras en línea ya se han vuelto parte de nuestras vidas, pues cada vez es más común comprar comida y que llegue a la puerta de la casa, pedir un taxi o pagar Netflix desde el celular.

De acuerdo al estudio "Gastos cotidianos en línea en México” realizado por Pay Pal, para siete de cada 10 mexicanos las compras online ya son parte dela vida cotidiana, siendo las principales: comida preparada, entretenimiento, transporte y alimentación y farmacia.

El estudio destaca que previo a la pandemia el 21% de los mexicanos encuestados ya compraba en línea, al menos una vez por semana, pero durante los siguientes 20 meses este índice se incrementó hasta un 39%; además, el 34% de los consumidores prevé que lo seguirá haciendo con esa frecuencia.

En cuento a la compra de comida preparada y a restaurantes, 9 de cada 10 personas usa aplicaciones de servicio a domicilio, mientras que 45% realiza el pedido por medio de la aplicación, redes sociales o llamando directo al restaurante. Además, 87% se decide a comprar comida preparada para ahorrar tiempo.

Asimismo, a frecuencia de consumo de comida preparada aumentó, debido a que previo a la pandemia la mitad de los encuestados hacía pedidos a domicilio, de forma diaria, semanal o quincenal, y postpandemia el número aumentó al 80 por ciento.

También se vio un incremento en el uso de las plataformas de transporte, pues antes de la pandemia 62% de las personas que realizan gastos en línea utilizaba estos servicios de forma diaria, mensual o quincenal y durante la pandemia esta cifra aumentó para llegar a 73.9%, pese a las restricciones a la movilidad y alentados por el temor a usar el transporte público. Hasta 67.3% de los compradores en línea planean seguir usando estos servicios con esta frecuencia.

Las plataformas de entretenimiento, que incluyen tanto a las aplicaciones de streaming de video y de música, como a la compra de contenido bajo demanda también han experimentado un incremento en su uso durante la pandemia de Covid-19. Aunque la frecuencia en el pago de estas aplicaciones es mensual, el número de sus usuarios pasó de 51.4 a 53.4% y también aumentó el porcentaje de personas que hacen gastos de este tipo de forma diaria, semanal y quincenal.

La presencia de nuevas opciones de pago en línea se ha posicionado fuertemente entre los consumidores gracias a su facilidad y rapidez de uso, ya que al 96.3% los encuestados le resulta sencillo comprar en línea y/o en apps. Además, 9 de cada 10 personas entrevistadas revelaron sentir un mayor control de los gastos cuando los realizan a través de estos medios y un 84.2% suele planificar más que antes sus compras.

En cuento al método de pago, el más popular es la tarjeta de débito, alcanzando una penetración del 85%, seguido de las tarjetas de crédito con 56% y de las plataformas de pago con 50 por ciento; sin embargo, ocho de cada 10 compradores planea seguir utilizando pagos en línea para pagar por servicios, comida preparada y entretenimiento; mientras que seis de cada 10 planea hacerlo para comprar la despensa o la farmacia como parte de sus compras del día a día, aún con un escenario de reactivación económica y social postpandemia.

Además, los consumidores contemplan la posibilidad de incorporar nuevas categorías a sus compras del día a día en línea como educación o combustible.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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