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El Empresario

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¿Cómo iniciar un negocio de impresión de productos personalizados?

Tazas, prendas o carcasas de celular personalizadas, son algunos de los productos que se pueden ofrecer si se inicia un negocio de serigrafía.

Las fechas con más ventas son de octubre a diciembre, cuando las empresas se preparan para los regalos de fin de año.Shutterstock.

Si estás pensando iniciar un negocio, hacerlo en el mundo de la impresión y productos personalizados es una opción, porque se requiere poca inversión y las ganancias pueden ser del 80 por ciento.

Tazas, prendas o carcasas de celular personalizadas son algunos de los productos que puedes comercializar, ejemplo de ello es Bruno Díaz, emprendedor de Publicidad a lo grande, quien inició su negocio hace 14 años en Guadalajara, con una inversión de 20,000 pesos y que ahora tiene diversas sucursales, incluso un taller textil, donde se fabrican prendas a las que posteriormente se les imprimen logos de marcas o cualquier imagen o frase que el cliente desee.

Bruno inició imprimiendo playeras para sus compañeros de la universidad, tan solo con un pulpo de serigrafía de segunda mano, pero vio la necesidad de especializarse para distinguirse de las empresas que ofrecían productos similares, así descubrió la tecnología de tinta de neón, que le permitía hacer grabados fosforescentes.

Empecé a publicitar antes de tener el equipo ofreciendo los nuevos productos, y en cuento pude lo compré. Le doy el éxito a mi negocio con esos colores neón, porque antes hacia lo que todos hacen y ahora soy especializado”.

Mejor época

Armando Lara, CEO de Roland DGA, proveedor de impresoras de gran formato, dijo que todo el año se venden los productos de serigrafía, pero las fechas con más ventas son de octubre a diciembre, cuando las empresas se preparan para los regalos de fin de año.

Sin embargo, también se tienen buenas ventas en verano, con los uniformes y los productos de vacaciones, en días feriados, cumpleaños y exposiciones, donde las marcas llevan productos con el logo de su marca.

Precisó que hay un auge en la personalización de empaques del sector retail, en textiles, en el branding de las empresas y en las carcasas de celular, esta última es un negocio muy rentable porque se tienen ganancias de hasta el 80 por ciento.

“El retorno de inversión de quienes obtienen una impresora UV puede ser de entre seis meses a un año. Si estas dedicado a pancartas, vinil y lonas, puedes agregar carcasas de celular y tener más ventas”.

Por donde iniciar

Si estas iniciando en el mundo de la impresión personalizada, lo primero que debes definir es qué tipo de producto ofrecerás: vasos, termos, prendas o artículos de oficina, ello te ayudará a definir el producto que deberás adquirir, pues el presupuesto depende del tipo de la tecnología: sublimación para imprimir en tazas o transfer para colocar una imagen en una playera.

Lara destacó que se puede iniciar con poca inversión y con procesos análogos, pero al implementar tecnología se aceleran los tiempos y se puede atender a más clientes. Lo importante es conocer las necesidades de los consumidores y darles un valor agregado, como producir el tiempo u ofrecer un precio competitivo.

Incluso te puedes especializar en promocionales para marcas y ofrecer llaveros, libretas, termos y demás productos brandeados con el nombre de la empresa, incluso sumarte a las tendencias como Barbie, la Formula 1 y demás artículos de temporada.

Es difícil porque hay mucha competencia informal y desleal, pero no debes permitirte que te desanimen”, finalizó Bruno. 

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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