Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

¿Cómo pueden las mujeres volver al trabajo si dejaron de laborar por años?

Aunado a esto, las mujeres enfrentan mayores desafíos cuando se trata de retomar su carrera, sobre todo si pasaron años. Algunas de las razones son que sus conocimientos no están actualizados, las actividades que realizaban siguen cerrados o ya han cambiado, o no hay puestos libres de lo que se desempeñaban.

Convertirse en mamá, atender asuntos personales, cuidar de familiares enfermos, sufrir una enfermedad, son algunas de las razones por las que las mujeres suelen suspender su carrera laboral, lo que las pone en desventaja si en un futuro, quieren volver por múltiples razones.

La inserción laboral de las mujeres aún representa un desafío en México. Tan solo a finales de 2021, las mujeres sin empleo pasaron de 791,000 a 894,000 mientras que los hombres tuvieron mejoría, pasando de 1.3 millones desempleados a 1.2 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Aunado a esto, las mujeres enfrentan mayores desafíos cuando se trata de retomar su carrera, sobre todo si pasaron años. Algunas de las razones son que sus conocimientos no están actualizados, las actividades que realizaban siguen cerrados o ya han cambiado, o no hay puestos libres de lo que se desempeñaban.

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer las mujeres que busquen retomar su carrera? La clave está en el upskilling, aprender nuevas habilidades, así como el reskilling, aprender habilidades para hacer un trabajo diferente.

El aprender nuevas habilidades dentro del área de campo que se tiene como base, permite estar actualizado en las tendencias del mercado, tener un mejor crecimiento, asegurar la mejora continua y mantener un alto índice de competitividad. En el caso del reskilling, no solo permitirá estar más capacitado en otros temas, sino que abre la posibilidad de comenzar en una nueva área y aportar mayor valor a lo que actualmente se realiza.

¿Cómo lograrlo?

En ocasiones, la ocupaciones personales y el cuidado de la familia, rol que aún sigue cargándose más hacia la mujer, impiden a las profesionistas seguir capacitándose o dedicarse a su profesión; sin embargo, hay formas de lograrlo y sin salir de casa. Algunas opciones son:

  • Tomar cursos en línea: actualmente, hay muchas opciones de cursos en línea, desde los gratuitos hasta los que tienen costos. La mayor ventaja que ofrece la mayoría es que se pueden tomar en cualquier momento.
  • Comenzar una carrera: si lo que se desea en cambiar de aires o complementar la actual profesión, otra opción es comenzar una nueva carrera universitaria. La oferta escolar ha innovado ofreciendo modelos de estudio en línea, sabatinos, escuela abierta, nocturna, carreras ejecutivas, entre otras.
  • Estudiar diplomados o maestrías: esta es la opción más recurrente, tener una profesionalización mayor del área en que se viene desempañando, por lo que no debes descartarla. Puedes elegir centros educativos públicos o privados, dependiendo de tu presupuesto y necesidades.
  • Asiste a conferencias: otra forma de adquirir conocimientos es hablando de la realidad, más allá de la teoría, lo que se puede lograr asistiendo a conferencias con especialistas y estar en contacto con otros profesionistas con quienes puedes compartir experiencias y aprender de ellos. Muchas se llevan todavía en línea, una ventaja si tus horarios están muy apretados.
  • Haz prácticas: ya sea que ingreses a un negocio pequeño de ayudante, te unas a amigos, familiares o decidas hacer pruebas primero de forma individual, practicar en las labores que desempeñabas o quieres hacer te das mayor ventaja para tener una reinserción favorable y en menor tiempo.

Si lo que se busca es adquirir habilidades en tecnología, algo de lo más demandado en la actualidad, la plataforma Udemy enlista cuáles son las cinco más demandadas en el momento:

  1. Testing de software: detectar errores y aportar datos para el mejor funcionamiento de software
  2. C++: lenguaje de programación
  3. Go: lenguaje de programación
  4. Google Cloud: solución en la nube
  5. PHP: lenguaje de programación de código abierto

¿Y las empresas?

A nivel empresarial también se tiene un compromiso ya que aunque las mujeres deben estar preparadas, las empresas deben fomentar una cultura de inclusión que abarque la reinserción.

Para ello, deben cambiar la mentalidad, crear modelos de trabajo flexibles, brindar capacitaciones constantes y retroalimentación, lo que debe reflejarse desde el momento de anunciar vacantes y en el proceso de reclutamiento.

Dentro de sus programas con los empleados, pueden diseñar alguno que permita suspender la carrera por algún tiempo, y poder volver más adelante sin tanto inconveniente, que haga sentir a los colaboradores seguros y respaldados.

Tan solo en 2020, en Estados Unidos, las empresas dedicaron 55.4 horas de capacitación a sus empleados, en promedio, siendo las empresas grandes las que más se dedicaron a ello con 102.6 horas, seguidas de las pequeñas con 41.7 horas y las medianas con 34.7, de acuerdo con datos del The Industry Report 2020.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas