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El Empresario

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Con plataforma, impulsan a pequeños productores y cuidan el medio ambiente

Hace casi un año Antonio Murad fundó Noesunsuper, plataforma que en primera instancia era para apoyar al sector restaurantero para vender a domicilio, pero que hoy también impulsa el consumo responsable a través de la incorporación de productores locales de más de 12 estados de la República Mexicana.

El objetivo de Noesunsuper es apoyar la producción de alimentos locales, que sean saludables y a su vez, tener un impacto positivo en el medio ambiente, así como mejorar el estilo de vida de las personas.

El sector de alimentos y bebidas fue de los más afectados cuando la pandemia Covid-19 comenzó, obligando a los establecimientos como restaurantes a cerrar y mudar su modelo a entregas a domicilio, o en el peor de los casos a cerrar definitivamente. Esto a su vez repercutió en los productores de alimentos vegetales y animales.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), un 80% de los productores mexicanos se vieron seriamente afectados por la pandemia debido a que muchos eran proveedores de hoteles y restaurantes. Los que surtían a supermercados, también tuvieron una baja en demanda y precios, aunque sus productos seguían vigentes. Esto orilló a que muchos alimentos se desperdiciaran o se tuvieran que destruir.

Ante este panorama, hace casi un año Antonio Murad fundó Noesunsuper, plataforma que en primera instancia era para apoyar al sector restaurantero para vender a domicilio, pero que hoy también impulsa el consumo responsable a través de la incorporación de productores locales de más de 12 estados de la República Mexicana.

“Este marketplace surge con la intención de ofrecer una infraestructura logística y tecnológica a todos los proyectos que compartían problemas por la pandemia. Lo que queremos es que aquí las personas puedan encontrar lo que necesitan en proyectos que tienen alma, son innovadores y realmente están tratando de hacer las cosas bien, para consolidar y abaratar los precios ecológicos y económicos”, expuso el fundador durante el Open Day Neus.

Explicó que como misión de Noesunsuper es mejorar las ventas de los pequeños productores, tener un mejor impacto ambiental, dar precios justos sin intermediarios y garantizando la calidad y frescura de los alimentos, siempre sabiendo de dónde vienen, cómo se producen, el trato que se da a los alimentos cárnicos y los tipos de cuidado que se dan a los vegetales.

Asimismo, la prioridad es crear un nuevo estilo de vida, donde se deje del lado la inmediatez y prisas para comprar de forma responsable, planificada para evitar la merma y con la seguridad de que los alimentos son de calidad excepcional.

Por ejemplo, la diferencia de otras plataformas que ofrecen el super a casa, Noesunsuper no tiene un stock definido habilitado a diario, sino que va acorde a la cosecha del día y la producción de los diferentes productores. No se entrega a diario porque no se cosecha diario a excepción de algunos restaurantes que también planifican lo que se necesitará exactamente.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, indican que en América Latina y el Caribe se pierde o desperdicia hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año, unas 348,000 toneladas de comida cada día, lo que equivale a casi 10 veces la Central de Abasto de la Ciudad de México.

“Lo que invitamos a la gente es cambiar su estilo de vida planeando sus compras, como para la próxima semana, lo que permite organizar todas las interacciones entre todos los participantes para que no haya desperdicio económico al no haber merma ni tener un inventario disponible con lo que también se puede da mejor precio al consumidor que paga un precio justo a todos”.

Esto también permite diseñar mejor las rutas de entrega para reducir el desperdicio de espacio tanto en almacenamiento como en el transporte, con lo que se reduce la huella de carbono.

Los productores

Entre los productores que forman parte de Noesunsuper, está Hacienda La Grande, que se caracteriza por tener cultivos orgánicos, sin uso de pesticidas y con agua 100% potable. Asimismo, los alimentos de origen animal tienen un especial cuidado desde la alimentación y vida del animal, hasta la preparación del mismo.

Casa del Agua es otra marca que vende agua embotellada producida con la captación y purificación de la lluvia en Ciudad de México; Queen Bee Honey preserva la apicultura ancestral; Yamango y sus avenas overnight que son saludables y simplifican el desayuno, entre otros.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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