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El Empresario

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Desarrolla estas 5 competencias profesionales más valoradas en tiempos de crisis

es importante trabajar en el autoconocimiento, así podremos identificar más fácilmente nuestras fortalezas y debilidades, es decir nuestras características positivas personales y profesionales y los aspectos que nos gustaría mejorar o seguir desarrollando.

Las competencias o soft skills han cobrado mayor importancia en los colaboradores durante la contingencia sanitaria por Covid-19, por ello la importancia de conocer cuáles son las más valoradas por las organizaciones y saber desarrollarlas.

Para poder identificar nuestras competencias, detalla Elssy Quezada Jara, IT Talent Acquisiton Specialist en everis, es importante trabajar en el autoconocimiento, así podremos identificar más fácilmente nuestras fortalezas y debilidades, es decir nuestras características positivas personales y profesionales y los aspectos que nos gustaría mejorar o seguir desarrollando.

“Ahora bien, si ante la nueva realidad algunas empresas han tenido que reinventar sus negocios, nos toca como profesionales reinventarnos y esto es independientemente de un tema generacional o del área de trabajo en el que nos desempeñemos”, precisa Quezada.

Por ello la especialista nos menciona las cinco competencias que, de acuerdo a su experiencia, debemos ponerle foco.

1. Adáptate y sé flexible

Muchas veces creemos que ambos términos son lo mismo; sin embargo, cuando hablamos de adaptarnos nos referimos a la capacidad para modificar nuestra conducta personal, adecuándonos a distintos contextos, situaciones o personas de forma rápida.

Por su parte, el ser flexible está asociado o lo cognitivo, y supone entender y valorar puntos de vista distintos, adaptando nuestro propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera.

“Las compañías de hoy buscan profesionales que cuenten con ambas capacidades, porque podrán integrarse más rápidamente a la cultura de la empresa, adoptarse fácilmente a una nueva forma de trabajo y tener mayor apertura manteniendo un desempeño adecuado ante cualquier situación crítica”.

2.- Sintoniza con los demás

Esta competencia hace referencia a la empatía, que es la habilidad para ponernos en el lugar de los demás, entender y comprender los sentimientos y emociones que pueda estar experimentando la otra persona ante una situación específica.

La empatía es importante porque las empresas necesitan colaboradores que puedan comprender la situación que esté pasando algún compañero de trabajo; ya sea por un tema familiar o que se encuentre en condiciones inadecuadas en casa para trabajar.

“Al ser empáticos y sintonizar con los demás podremos contribuir a las empresas en demostrar un interés genuino por nuestro equipo de trabajo, ayudar y colaborar con nuestros compañeros y/o brindarles una solución rápida de apoyo, ya sea físico como psicológico”, destaca Quezada.

3.- Sé un resiliente digital

La resiliencia es la capacidad para sobreponernos y hacer frente a una situación o evento crítico; transformando la situación en una fortaleza. Entonces, ¿por qué es importante ser un resiliente digital?, porque ahora con el trabajo remoto las empresas buscan profesionales que puedan estar focalizados en sus propias acciones y en el logro de sus objetivos, a pesar de afrontar momentos complicados o contratiempos que se interpongan en la consecución de sus metas trabajando desde casa.

Recordemos que los profesionales con desarrollada resiliencia suelen ser seguros de sí mismos y de sus propias capacidades, son más tolerantes a la frustración e incluso suelen ser más eficaces cuando se les presentan situaciones críticas.

4.- Aprende continuamente

El aprendizaje implica la asimilación de una nueva información y su aplicación de manera eficaz, lo que nos permite tener nuevas formas de ver las cosas y de interpretar nuestra realidad.

Ante esta nueva sociedad cambiante, los profesionales, por ejemplo, que manejen herramientas digitales podrán desempeñar su trabajo de manera más productiva ante el teletrabajo, también les será más corta la brecha de aprendizaje al asumir un nuevo cargo, y usualmente son personas focalizadas a la mejora continua y la actualización constante, por ello y entre otras particularidades se vuelven más atractivas para las empresas.

5.- Propón mejoras

El ser proactivos nos permite proponer mejoras sin necesidad de que haya un problema en específico, y también anticiparnos a las situaciones antes de que ocurran, a partir de un plan de contingencia ante ellas.

Actualmente, la nueva situación laboral nos exige, no sólo a quedarnos en nuestra zona de confort y hacer las mismas actividades que ya conocemos, sino también a atrevernos a mejorar lo que ya sabemos y hacemos; a estar abiertos a hacer otras actividades, o apoyar a otras áreas de trabajo (aunque no sean necesariamente nuestras funciones) y a plantear nuevas formas de trabajo remoto en equipo, sin necesidad de que nuestro supervisor nos lo solicite.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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