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El Empresario

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El 2022 se puso guapo, productos de belleza y cuidado personal lideran ventas

Sector salud y belleza fueron las preferidas por los mexicanos, sobre todo de productos  de autocuidado como suplementos alimenticios, tratamientos para el cabello y juguetes antiestrés, así como el maquillaje y accesorios de moda.

Hay mayor interés en el cuidado personalShutterstock

Los mexicanos han cambiado sus hábitos de consumo porque si antes se enfocaban más en artículos de vestir o tecnología (tendencia que no ha desaparecido), ahora también tienen mayor interés en artículos de belleza, de cuidado personal y que ayuden a tener buena salud, y muestra de ello es que este año éstos lideraron las ventas, al menos en línea, revela Tiendanube, plataforma de comercio electrónico.

De acuerdo con el análisis de compras durante 2022 de Tiendanube, la categoría de salud y belleza fue la preferida por los consumidores mexicanos, sobre todo de productos  de autocuidado como suplementos alimenticios, tratamientos para el cabello y juguetes antiestrés. A la par, el maquillaje y accesorios de moda como lentes de sol, fueron muy demandados.

“El maquillaje y los accesorios fueron los más comprados a nivel nacional. Adicionalmente, la compra de dulces destaca entre los 5 productos más vendidos”, indica la plataforma.

Para la compra de los suplementos, por ejemplo, el ticket promedio observado fue de 733.90 pesos; en los tratamientos para el cabello se destinaron 476.10 pesos; y los accesorios como lentes de sol 1,959.10, y 330 pesos para juguetes antiestrés.

Parte de esta demanda se debe al incremento de tendencias como dropshipping y slow fashion, que durante 2022 estuvieron en apogeo y que se enfocan, principalmente en artículos de moda, salud y belleza.

Del lado del dropshipping, se prevé un crecimiento favorable para el siguiente año, sobre todo porque permite colocar productos con mayores ganancias, no genera gastos de almacenamiento o inventario, y se tiene oferta de productos internacionales como el maquillaje de Asia que se ha popularizado en los últimos años.

Oportunidad para emprender

Los reportes de ventas de los artículos de belleza y cuidado personal representan un respiro para el sector en general, ya que durante pandemia, fue de los más afectados con una caída del 4.5% durante 2020, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos. Para este año se esperaba una recuperación del 10% y se prevé seguir en ascenso durante 2023.

Dicho aumento se ha favorecido por la facilidad de compra en plataformas de e-commerce y tecnologías digitales, además que muchos mexicanos han visto en ese sector una oportunidad para hacer negocio, detonando así un nueva generación de emprendedores que incluso, muchos nacieron durante la pandemia o se reinventaron.

Ejemplo de ello es Eréndira Bañuelos, quien después del despido por pandemia, decidió emprender con Boutique Erelli, empresa que impulsa a marcas mexicanas dedicadas a la belleza y cuidado personal.

Relata que este sector siempre le había interesado y fue en la búsqueda de nuevo ingreso cuando se decidió llevar a cabo su sueño, el cual se enfoca en productos orgánicos, libres de crueldad animal, sin químicos y sobre todo, 100% mexicanos. Con ello impulsa su emprendimiento y el de otros mexicanos.

Otro caso es el de Zyanya Macías, fundadora de I luv it, quien aunque tiene su negocio desde hace 10 años, en pandemia tuvo un despunte importante y renovó su modelo de negocios, mejoró su portal y ha llegado a más personas.

Desde su punto de vista, en estos dos años nacieron muchos emprendimientos en línea, sobre todo en redes sociales, ya sea por la falta de ingresos o buscar más ganancias, así como la facilidad de hacerlo desde casa, pero con la reapertura y recuperación que se ha visto, muchos han cerrado.

Mercado incluyente

Además del incremento de productos, una de las tendencias que se han observado es que ya no son solo las mujeres las que adquieren los artículos, cada vez más hombres se suman, haciendo así el mercado más diverso.

Lo que más adquieren los hombres son artículos de cuidado como limpieza facial, bloqueador solar, tratamientos, para el cabello, entre otros, pero también una gran parte está accediendo a maquillaje como sombras, laborales o barnices de uñas.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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