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El Empresario

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El 92% de las pymes en Latinoamérica acepta algún tipo de pago digital

Las facilidades que están otorgando las nuevas plataformas permiten que las pymes se acerquen a la tecnología para recibir pagos electrónicos

Foto: @GlobalPayInc

El 92% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina reportan que están aceptando algún tipo de pago digital, así lo reveló el estudio “El estado de la inclusión financiera después de Covid-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, realizado por Mastercard en conjunto a Americas Market Intelligence (AMI).

El informe detalla que este es un porcentaje muy elevado de digitalizacion y contrasta con el uso de terminales punto de venta de los comercios, pues estudios previos realizados por AMI, revelan que sólo entre el 15% y 30% de las pymes en Latinoamérica usan esta forma de pago, entonces, ¿cómo es que están aceptando pagos digitales?

En este sentido, el análisis revela que los modelos innovadores de pagos digitales son los responsables del alto nivel de penetración en la aceptación de estos.

En cifras más claras, el principal método de pago que aceptan las pymes son las transferencias bancarias, que suman el 82%, le siguen los pagos por internet en marketplaces con 33% y en tercer lugar los códigos QR con 32 por ciento.

Las facilidades que están otorgando estas nuevas plataformas para que las pymes tengan la posibilidad de recibir pagos electrónicos, sugiere que hay un alto nivel de informalidad, así lo revela el estudio.  

Muchas plataformas no requieren que la empresa se haya formalizado, los nuevos microempresarios suelen operar como consumidores durante la actividad económica, con una elevada mezcla de finanzas personales y empresariales”, reveló el informe.

Además, las terminales punto de venta (25%) están presentes en negocios que ya tienen un mayor crecimiento y que tienen una cuenta digital dedicada únicamente para su empresa y proveedor de tecnología. De igual forma, el estudio señaló que sólo el 20% de los nuevos empresarios aceptan pagos a través de las terminales bancarias tradicionales.

Es por eso que el estudio precisa en que la banca tradicional debe seguir esforzándose en cambiar el panorama y dar una mayor accesibilidad a los emprendedores para que encuentren los productos y facilidades necesarias que les acerquen a la formalidad.

“No se puede sobreestimar la importancia del acceso al sistema financiero formal. Es la llave para abrir la puerta a una mejor vida para las personas. Es la clave para darle a los propietarios de pequeñas empresas la posibilidad llevar a cabo tareas simples y cotidianas, como pagar cuentas de manera segura y práctica”, mencionó Michael Miebach, Director Ejecutivo de Mastercard.

Las plataformas en México

El mismo estudio indicó que la aceptación de pagos digitales por parte de las pymes en nuestro país, es dominada en su mayoría por SPEI, con un 51% de las operaciones realizadas, dejando muy atrás a CoDi, con un 5 por ciento.

A casi cuatro años del lanzamiento de la plataforma de cobro digital que impulsa el Banco de México, no ha logrado tener el impacto necesario para que los usuarios la utilicen de manera cotidiana pese a los beneficios que ofrece, entre ellos está el realizar transacciones sin efectivo, con un código QR, a cualquier hora, día y sin costo.

Beneficios de los pagos digitales

La encuesta realizada por Mastercard arrojó que el 61% de las pymes en México consideran que aceptar pagos digitales es más rápido y conveniente que usar dinero físico, mientras que el 44% están valorando la seguridad que implica el no manejar efectivo y 41% señala la importancia quitarse la molestia de tener que buscar cambio, cuando los clientes pagan con billetes grandes.

Así mismo, el 47% de las pymes encuestadas afirmó que los pagos digitales les permite realizar más ventas, pues en cualquier lugar y horario pueden hacer una transacción. 

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